Tendencias

Marcelo Lagos explica las razones del desprendimiento del glaciar Grey

Marcelo Lagos explica las razones del desprendimiento del glaciar Grey
T13
Compartir
El geógrafo de la Universidad Católica señaló que se trata de un hecho no común, sin embargo, no es particular de Chile. "Estos fenómenos de grandes témpanos de hielo se están transformando en un patrón que están relacionados con el aumento sistemático de la temperatura en el mundo", agregó.

El geógrafo de la Universidad Católica, Marcelo Lagos, explicó en Tele13 AM los alcances y las primeras teorías que se barajan sobre el desprendimiento del glaciar Grey, en el Parque de Torres del Paine. 

"No es común. Es un evento que no se había confirmado. El glaciar Grey es un glaciar que avanza lentamente donde el retroceso permanente es del orden de uno a dos metros. Y de la noche a la mañana se desprende este enorme bloque de hielo que cambia la fisionomía de este glaciar", señaló el experto.

Además señaló que este proceso podría ser irreversible, ya que todas las mediciones que se vienen dando sistemáticamente desde 1800 en adelante, confirman que la temperatura del mundo va en aumento.

"Todo indica que la temperatura va en aumento y esto tiene efectos en estos ambientes frágiles, donde producto del aumento de la temperatura hay adelgazamiento de la masa junto a la velocidad hace que puedan adquirir flotación y se puedan producir rupturas", agregó.

Y precisó que este no se trata de un hecho particular de Chile.

"Estos fenómenos de grandes témpanos de hielo se están transformando en un patrón que están relacionados con el aumento sistemático de la temperatura en el mundo", finalizó.

Revisa este video también: