Medio Ambiente

Alergias en primavera: ¿Es recomendable automedicarse?

Alergias en primavera: ¿Es recomendable automedicarse?
T13
Compartir
El pediatra broncopulmonar y Director de la Escuela de Medicina de la UNAB, Dr. Luis Barrueto, explica los mitos sobre las alergias y entrega algunos consejos para disminuir sus efectos.

Septiembre es el mes que le da la bienvenida a la primavera, situación que hace que muchas personas comiencen a sentir incómodos malestares característicos de esta estación del año, tales como picazón, estornudos, rinitis, lagrimeo o tos.

Estos síntomas se relacionan con las alergias, una reacción exagerada del organismo que está entre las causas más comunes de enfermedades crónicas, tanto en adultos como en niños, y están asociadas con una elevada morbilidad, según explica el pediatra broncopulmonar y Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello (UNAB), doctor Luis Barrueto.

"Si bien siempre se asocia a las alergias con la primavera, lo cierto es que hay varios factores que hacen que la persona esté más propensa a adquirir una alergia como la contaminación ambiental, el humo, el polvo, la humedad, los vapores irritantes, el viento y las partículas en aerosol en suspensión", detalla el profesional.

¿Es bueno tratar las alergias en la casa?

Ante esta situación, ¿es bueno tratar las alergias en la casa? El académico de la UNAB aconseja que "siempre es recomendable la opinión del médico frente a cuadros de tipo alérgico. Las medidas preventivas y de tratamiento pueden atenuar, y muchas veces mejorar la sintomatología del paciente, además de impedir que se transforme en una enfermedad crónica".

Por ello, el Dr. Barrueto asegura que lo más importante es la prevención, es decir, es fundamental evitar el contacto o la ingesta de un determinado alérgeno (productor de alergia), puesto que constituye la principal medida que debe considerar el paciente.

"En los casos de alergias por malezas o gramíneas, se recomienda comenzar los tratamientos médicos y el manejo de control ambiental antes de la época de polinización del árbol, maleza o pasto", precisa el médico.

En esa línea, entrega cuatro recomendaciones fundamentales: "A veces hay que incrementar las dosis de los medicamentos para lograr un buen control de la enfermedad. Además es bueno mantener las ventanas cerradas en época de mayor polinización, evitar la entrada de mascotas al interior de habitaciones, así como sacarse la primera capa de ropa antes de entrar al interior de la casa, dado que pueden ingresar pólenes del ambiente".

Dependiendo del tipo de alergia es el especialista al que se debe acudir. Según explica el académico de la UNAB, primero debe ser evaluado por un médico general en caso de alergias prevalentes y más simples, o a un alergólogo en el caso en que la enfermedad sea más compleja.

También tienen un rol destacado los dermatólogos en las alergias cutáneas, los broncopulmonares en las condiciones que afectan la vía aérea, y  los otorrinolaringólogos en caso de que el problema radique en el área de oídos, nariz y laringe.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota