Medio Ambiente

Cambio climático fuerza a millones de personas a migrar

Cambio climático fuerza a millones de personas a migrar
T13
Compartir
Entre 2008 y 2014 los eventos meteorológicos extremos desplazaron de sus hogares a 184 millones de personas, lo que da una media de 26,4 millones de seres humanos al año.

Los fenómenos agravados por el cambio climático, como los episodios meteorológicos extremos o la degradación de los ecosistemas costeros, fuerzan ya a varias decenas de millones de personas a migrar de sus lugares de residencia cada año, que suelen ser "invisibles" para los gobernantes.

Así lo han destacado este martes expertos de diferentes disciplinas en el primer Simposio sobre Migraciones Climáticas que celebra durante todo el día de hoy en Madrid la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

Debido a que las migraciones climáticas son un fenómeno relativamente nuevo y no están debidas siempre a la misma causa, ni siquiera a un único motivo, los investigadores coincidieron en que aún falta más investigación para cuantificarlas, si bien calculan que ya son decenas de millones de personas desplazadas cada año por esta causa.

Entre los datos ya conocidos, se sabe que entre 2008 y 2014 los eventos meteorológicos extremos desplazaron de sus hogares a 184 millones de personas, lo que da una media de 26,4 millones de seres humanos al año, según la investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica Belga, Sara Vigil. La predicción es que esos eventos extremos desplacen a 200 millones de personas anualmente desde 2050, detalló la investigadora.

¿Refugiados climáticos?

María Jesús Herrera, jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha explicado que a los desplazados por causas climáticas se les pone, a nivel oficial, en el grupo de "migrantes por motivos ambientales".

Esta definición se da "a aquellas personas que debido a un cambio repentino o progresivo en el medio ambiente, que incide adversamente en sus vidas o en las condiciones de vida, se ven obligadas a abandonar el lugar habitual de residencia".

En tanto que esta definición es antigua, de 1951, la convención de la OIM "no refleja el concepto de refugiados climáticos", puesto que ni en los años cincuenta existía el fenómeno ni se ha actualizado la definición para proporcionar una base legal en el derecho internacional con el fin, por ejemplo, de definir un marco financiero para apoyarles.

Señal T13 En Vivo