Medio Ambiente

Colombia: la sequía empuja a hipopótamos hambrientos hacia lugares habitados

Colombia: la sequía empuja a hipopótamos hambrientos hacia lugares habitados
T13
Compartir
En la década de los 80, Pablo Escobar importó elefantes, rinocerontes, jirafas, cebras e hipopótamos de África que pastaron y se refrescaron en sus lagos artificiales.

Biólogos colombianos informaron que la sequía hizo que dos hipopótamos llegaran hasta una localidad habitada en busca de comida.

Los animales son descendientes del grupo importado en los años 80 por el capo Pablo Escobar para su zoológico privado cerca de la localidad de Puerto Triunfo en la provincia de Antioquia.

Hipopótamos
Hipopótamos

Los animales fueron vistos pastando en campos con ganado y deambulando por una población cercana a la ciudad de Medellín.

Se advirtió a los niños que se mantengan alejados de los animales.

Pistolas para sedarlos

Los biólogos explicaron que están esperando la llegada de pistolas de dardos especiales para sedar a los hipopótamos y poder moverlos.

Con el paso de los años, la población de hipopótamos en el rancho de Escobar, la Hacienda Nápoles, aumentó considerablemente y algunos lograron escapar.

Escobar importó elefantes, jirafas y otros animales para su zoológico. Entre ellos había cuatro hipopótamos: tres hembras y un macho.

Hacienda Nápoles
Hacienda Nápoles

Cuando el rancho fue confiscado a comienzos de los años 90, la mayoría de los animales se repartió entre varios zoológicos del país pero los hipopótamos se quedaron en los lagos de la zona y se han multiplicado hasta sumar más de 60.

Los animales se han reproducido y desarrollado con éxito gracias al clima tropical colombiano, sus ríos y su rica vegetación.

Se los ha visto lejos de la antigua propiedad de Escobar, muy deteriorada desde la muerte del narcotraficante en un tiroteo en 1993.

Por años se ha debatido qué hacer con los hipopótamos y si deben ser sacrificados.

Hipopótamos
Hipopótamos

Pero, más allá de las complicaciones técnicas y económicas para controlar la situación, algunos colombianos les tienen cariño y se han dado casos de crías adoptadas en hogares como si fueran mascotas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota