Medio Ambiente

Dos icebergs enormes se desprenden en la Antártida

Dos icebergs enormes se desprenden en la Antártida
T13
Compartir
Satélites confirmaron la ruptura de los témpanos en la plataforma de hielo llamada Nansen.

Dos grandes icebergs se separaron de la plataforma de hielo Nansen en la Antártida, confirmaron varios satélites que capturaron las imágenes.

Los témpanos van hacia la deriva en dirección noreste, impulsados por la marea, el viento y las corrientes. 

Eso sí, expertos expresan que no suponen ninguna amenaza instantánea para las rutas que suministran las estaciones científicas de la zona, como la Bogo Jang de Corea del Sur, en la bahía de Terra Nova o la italiana Mario Zucchelli.

Sin embargo, sí podrían significar un problema para los amarres puestos en el lecho marino en la región. Estos son utilizados por el Programa Nacional Antártico de Italia desde la década de los 90, y más recientemente por los científicos marinos de Nueva Zelanda.

Revisa este video también:

Nansen, una plataforma de hielo de unos 50 km de largo y 25 km de ancho, desarrolló una fractura en los últimos años.

Estas son particularmente sensibles al cambio climático: pueden derretirse por causa del aire caliente en la superficie del océano y por el calentamiento de las agujas oceánicas.

El satélite Terra de la NASA, según sus observaciones, data la ruptura el 7 de abril, en medio de persistentes y fuertes vientos en alta mar.

El 9 de abril, en tanto, el radar de Sentinel-1A confirmó la separación.

Flavio Parmiggiani, de la organización de investigación ISAC-CNR de Italia comentó que "la zona de la fractura era todavía insignificante a principios de 2014, pero entre abril de 2015 y de marzo de 2016 se amplió de 11,68 km cuadrados a 25,87 km cuadrados, lo que indica que llega una ruptura

La fractura en Nansen ha dividido la plataforma de hielo a lo largo de su longitud.

Esto se traduce en dos grandes icebergs que miden aproximadamente 10 km y 20 km de largo, y 5 km de diámetro.

Etiquetas de esta nota