Medio Ambiente

¿Qué es ese halo en el Sol que se vio hoy en Santiago?

¿Qué es ese halo en el Sol que se vio hoy en Santiago?
T13
Compartir
Se trata de un fenómeno óptico que se produce por la refracción de la luz del Sol en los cristales de hielo en capas superiores de la atmósfera.

Si estás en Santiago y en este minuto miras hacia el cielo podrás apreciar un halo alrededor del Sol.

Pese a que no se recomienda mirarlo directamente, es inevitable salir y observar el fenómeno del que se habla en las redes sociales y que tiene a muchas personas tratando de fotografiar el fenómeno.

El Halo Solar visto desde el Palacio de La Moneda
El Halo Solar visto desde el Palacio de La Moneda

¿Pero de qué se trata? El halo solar es un fenómeno meteorológico y óptico que se produce por la refracción de la luz del Sol en cristales de hielo formados en capas superiores de la tropósfera.

El fenómeno produce un aro o anillo alrededor del Sol con un espectro de colores iridiscentes similares al del arcoíris, que van desde los rojos intensos a los verdes y violetas. 

Algunos podrían pensar que los halos son un tipo de arcoíris. Sin embargo, si bien ambos son tipos de fenómenos ópticos, son cosas distintas. Los arco iris son causados ​​por gotas de agua en suspesión (lluvia o llovizna), mientras que los halos solares son creados por cristales de hielo.

La aparición del fenómeno ha generado sorpresa en los transeúntes, quienes se han detenido a tomar fotografías. (Vea la la galería ingresando a este enlace).

El halo solar se ha manifestado en distintos lugares del mundo. Sin ir más lejos, en 2015 se manifestó en la Ciudad de México, sorprendiendo a los habitantes de la capital. 

Los halos también pueden ocurrir de noche con la luz de la Luna llena.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota