Medio Ambiente

[VIDEO] Descubren en Groenlandia un cráter de 31 kilómetros provocado por un meteorito

[VIDEO] Descubren en Groenlandia un cráter de 31 kilómetros provocado por un meteorito
T13
Compartir
Un grupo de investigadores descubrió el cráter gigante bajo una gruesa capa de hielo.

Un equipo de investigadores formado por expertos de Dinamarca, Alemania y Estados Unidos, descubrió un cráter de 31 kilómetros y 300 metros de profundidad, en el norte de Groenlandia. El gran agujero está cubierto por hielo, lo que lo mantuvo escondido todo este tiempo.

Según la revista Science Advances, el cráter fue formado durante el periodo pleistoceno, que se extiende desde hace 2 millones de años hasta hace 10 mil. El meteorito que impactó la tierra era de hierro y tenía un poco más de un kilómetro longitud.  

"El cráter está excepcionalmente bien conservado y eso es sorprendente, porque el hielo del glaciar es un agente erosivo increíblemente eficiente que habría eliminado rápidamente las huellas del impacto", explicó el profesor Kurt H. Kjaer, del Centro de Geogenética del Museo de Historia Natural de Dinamarca.

"Eso significa que el cráter debe ser bastante joven desde una perspectiva geológica", añadió.

El impacto está clasificado dentro de los 25 más violentos descubierto hasta ahora. El cráter que formó la explosión es más grande que París o Washington D.C. El siguiente paso es descubrir con exactitud la fecha del impacto y de qué manera afectó al clima de la época.

 

Señal T13 En Vivo