Tendencias

Menos competitivos y más altruistas: la nueva masculinidad de los hombres millenials

Menos competitivos y más altruistas: la nueva masculinidad de los hombres millenials
Sebastian Valdes
El estudio, que contó con la participación de 630 hombres, concluyó que los varones de esta generación le dan menos importancia a características tradicionalmente consideradas como "masculinas".

Los hombres millenials son más generosos, preocupados por su salud y más comprometidos con la sociedad que las generaciones anteriores.

Esa es la conclusión de un estudio de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, y publicado por el Daily Mail. Los investigadores entrevistaron a 630 varones de entre 15 y 29 años, y les preguntaron qué cualidades debería tener un hombre en la actualidad.

Características consideradas como tradicionalmente "masculinas", como la fuerza física y la competitividad bajaron en la escala y fueron consideradas como menos importantes frente a otras como la generosidad, la empatía y una mente abierta.

Nueve de cada diez entrevistados indicaron que un hombre debe ayudar a otros, la misma cantidad considera que un hombre debe estar abierto a nuevas ideas, personas y experiencias, y ocho de cada diez cree que un hombre debe devolverle la mano a su comunidad.

En cuanto a la masculinidad "tradicional", 3 de cada 4 entrevistados, creen que un hombre debe tener fuerza física, pero casi 9 de cada 10 piensan que es más importante la fuerza intelectual y emocional.

La autonomía también bajó en la escala, donde 8 de cada 10 varones creen que un hombre debe ser "independiente".

"Los hombres jóvenes canadienses parecen haber incorporado valores masculinos diametralmente distintos de aquellos que valoraban generaciones anteriores", indicó el principal autor del estudio John Oliffe en la página de la Universidad.

"Estos valores contradicen la idea de que los hombres jóvenes son habitualmente hedonistas, hipercompetitivos y que arriesgan o descuidan su salud", concluye Oliffe. 

Entendiendo la salud masculina

El estudio, publicado por la Asociación Estadounidense de Psicología, no solo busca entender cómo se sienten los hombres del presente, sino comprender qué factores afectan a su salud.

Los hombres siempre han tenido una menor esperanza de vida que las mujeres, habitualmente se involucran en actividades más peligrosas que ellas, y visitan menos seguido al doctor.

Básicamente, "si nos fijamos en toda la literatura publicada sobre esto, la respuesta es que los hombres no se preocupan por su salud", le dijo al Daily Mail Nick Black, socio de Intensions Consulting, y coautor del estudio.

"Estas construcciones de género, y cómo las materializamos, tienen mucha influencia en el comportamiento de las personas. Si somos capaces de reconocer estos constructos, eso podría tener un impacto positivo en la salud', complementa Black.