Tendencias

Mensaje de Arecibo: Google celebra con nuevo doodle el primer mensaje de radio enviado al espacio

Mensaje de Arecibo: Google celebra con nuevo doodle el primer mensaje de radio enviado al espacio
T13
Compartir
Hace 44 años un grupo de científicos protagonizó un hito histórico para intentar la primera comunicación de la humanidad con la vida inteligente más allá de nuestro propio planeta.

El buscador más famoso del mundo celebra con un nuevo doodle un hito histórico realizado por un grupo de científicos hace 44 años atrás, conocido como el "Mensaje de Arecibo".

De acuerdo con lo que señala Google, estos científicos se reunieron en el Observatorio de Arecibo en medio de los bosques tropicales de Puerto Rico para intentar la primera comunicación de la humanidad con la vida inteligente más allá de nuestro propio planeta.

Esta primera comunicación se basó en un mensaje de radio de tres minutos, una serie de exactamente 1,679 dígitos binarios (un múltiplo de dos números primos) que se podrían organizar en una cuadrícula de 73 filas por 23 columnas, apuntaba a un grupo de estrellas a 25,000 años luz de la Tierra.

Sin embargo, esta transmisión histórica también tenía la intención de demostrar las capacidades del radiotelescopio recientemente actualizado de Arecibo, cuyo plato de 1000 pies de diámetro lo convertía en el más grande y poderoso del mundo en ese momento.

"Fue un evento estrictamente simbólico, para demostrar que podíamos hacerlo", asegura Donald Campbell, profesor de astronomía de la Universidad de Cornell e investigador asociado al Observatorio de Arecibo en ese momento.

Tal era la emoción de los científicos en esa oportunidad que algunos de ellos no pudieron contener las lágrimas.

Pero, ¿hemos obtenido respuesta a ese mensaje? La verdad es que no, ya que el Mensaje de Arecibo tardará aproximadamente 25,000 años en llegar a su destino previsto.

Y si calculamos los 44 años que ya han pasado desde este importante suceso, el mensaje ha viajado solo 259 billones de millas, solo una pequeña fracción de las 146,965,638,531,210,240 millas aproximadas de su destino final.

Pero no hay que desalentarse, ya que con el paso de los años nuestra compresión y conocimiento sobre el cosmos ha ido aumentando rápidamente, por lo que no hay que perder las esperanzas de que alguien pueda estar ahí afuera, escuchando.
 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota