Tendencias

Mujeres Bacanas: Ada Lovelace, la matemática madre de la programación

Las anotaciones de la única hija legítima del poeta y escritor inglés Lord Byron, contribuyeron a crear el primer algoritmo destinado a ser procesado en los inicios de la computación.

Crédito: Wikipedia
Ada Lovelace

Lady Ada Lovelace, matemática y escritora británica, fue una pieza clave en la historia de la computación. En 1834, muchísimo antes de que estos aparatos llegaran a existir, los apuntes de Ada, en colaboración con Charles Babbage y su máquina analítica, se transformaron en el primer algoritmo destinado a ser procesado. Ella fue la primera persona del mundo en describir un lenguaje de programación  y conceptos como el bucle, la subrutina y el uso de tarjetas perforadas.  La madre de la computación.

Ese año Ada publicó una serie de notas sobre su hallazgo pero firmó sólo con sus iniciales para evitar la censura por ser mujer.

Su nombre de nacimiento es Augusta Ada Byron y es la única hija legítima del poeta y escritor inglés Lord Byron. Sus padres se separaron cuando ella tenía sólo un mes y su madre se empecinó en orientarla hacia los números para alejarla de las letras y de cualquier cercanía con su padre. Pero Ada se las arregló para hacerlas todas y se autodefinió como científica poetisa y analista metafísica.Murió a los 37 años por un cáncer de útero y fue enterrada, por petición propia, junto al padre que nunca conoció.

Ada Lovelace

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Tendencias