Tendencias

Mujeres Bacanas: Alicia Morel, la hormiguita escritora

Mujeres Bacanas: Alicia Morel, la hormiguita escritora
T13
Compartir
Desde niña fue una gran lectora y siempre supo que se dedicaría a escribir, convirtiéndose en una prolifica autora de literatura infantil. Entre libros está "Perico Trepa por Chile", que co-escribió con Marcela Paz.

Novelista, dramaturga, poetisa y ensayista, Alicia Morel recorrió las distintas formas de la escritura y destacó por ser una de las precursoras de la literatura infantil chilena. Desde niña fue una gran lectora y siempre supo que se dedicaría a escribir: “Nací escritora para niños; creo que pocos autores se atreverían a decirlo, porque en Chile no se considera como literatura propiamente tal a la infantil”.

A los 17 años publicó En el Campo y la Ciudad, una autoedición familiar de poemas. Desde ahí no paró y durante la década del 50 creó a sus personajes más populares; La Hormiguita Cantora y el Duende Melodía. Sus historias incluso fueron radioteatralizadas y emitidas en Radio Chilena y Radio Cooperativa Vitalicia, donde entre 1954 y 1957 el actor Enrique Heine, la cantante Meche Videla y la actriz Eliana Simpson dieron voz a sus cuentos infantiles.

Fue muy cercana a la escritora Marcela Paz, juntas escribieron Perico Trepa por Chile (1978) y fundaron, junto a otras escritoras, el International Board on Books for Young People. Morel también colaboró con cuentos y artículos para la revista El Peneca y en 1960 dirigió la revista infantil El Volantín. En paralelo la escritora colaboró en distintos proyectos educativos durante su vida y hizo algunas importantes traducciones al español como El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

Alicia Morel murió el pasado 1 de marzo de 2017 a los 96 años de edad y hasta hace un par de años seguía publicando cuentos infantiles. La escritora dejó como legado una completa colección de cuentos, poemas y novelas que seguirán acompañando a los niños del futuro.

Señal T13 En Vivo