EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Tendencias

Mujeres Bacanas: Angela Davis, incansable luchadora por los derechos civiles

Mujeres Bacanas: Angela Davis, incansable luchadora por los derechos civiles
T13
Compartir
Nacida en Alabama e hija de padres activistas, esta estadounidense es un ícono mundial de la lucha por los derechos civiles de las mujeres y de los afroamericanos.

Activista, marxista, feminista, antirracista y lesbiana. Angela Davis es un ícono mundial de la lucha por los derechos civiles de las mujeres y de los afroamericanos.

La batalla por la igualdad la rodeó desde siempre; Angela creció en Alabama en un lugar que se llamaba Dynamite Hill debido al gran número de casas de afroamericanos que habían sido dinamitadas por el Ku Klux Klan. Sus dos padres eran activistas a favor de los derechos civiles.

Gracias a un programa de una organización religiosa progresista pudo estudiar en Nueva York y ahí fue acercándose a las ideas marxistas que la hicieron unirse al partido Comunista de Estados Unidos, esto cuando todavía existía una caza de brujas post macarthismo. En 1969 fue expulsada de la Universidad de California, donde hacía clases, por su afiliación comunista. Davis además fue muy cercana al movimiento revolucionario Panteras Negras en su batalla por el fin de la discriminación racial.

Angela Davis
Angela Davis

En 1970 Angela estuvo vinculada al caso de la Cárcel de Soledad; la acusaron de haber contrabandeado un arma homicida al interior de la prisión y ella se dio a la fuga. El FBI la decretó una de las criminales más buscadas de los EE.UU. y dos meses después fue detenida en un motel.

Estuvo 16 meses en la cárcel y surgió una fuerte campaña internacional con  la consigna Free Angela que finalmente logró su liberación mientras esperaba el juicio. Estando presa se dedicó al activismo para demandar una mejoría en las condiciones carcelarias  y escribió el libro "If They Come in the Morning: Voices of Resistance". En junio de 1972 fue  declarada inocente y absuelta de todos los cargos.

Ese mismo año Davis visitó la Universidad Técnica del Estado aquí en Santiago y donó fondos para la realización de las instalaciones eléctricas y de agua potable, por eso una población en Recoleta fue bautizada con su nombre.

A sus 74 años Angela Davis sigue dedicada a viajar por el mundo promoviendo el pacifismo, recolectando fondos para ayudar a los discriminados y defendiendo a los presos políticos en cárceles estadounidenses.

Señal T13 En Vivo