Tendencias

Mujeres Bacanas: Audrey Tang, ministra y activista de la tecnología

Mujeres Bacanas: Audrey Tang, ministra y activista de la tecnología
T13
Compartir
Es una hacker superdotada y autodidacta, que cuando logró conquistar Silicon Valley, lo dejó todo por el activismo digital.

A fines de 2016 fue nombrada ministra de Tecnología en Taiwán, lo cual es histórico en varios niveles; es la primera persona transgénero en ocupar un puesto en el gabinete en ese Estado. Además, su biografía es particular: una hacker superdotada y autodidacta, que cuando logró conquistar Silicon Valley, lo dejó todo por el activismo digital.

Audrey Tang es nacida y criada en Taiwán; desde muy pequeña aprendió a leer libros enormes, y ya siendo preadolescente se había enseñado a sí misma a programar códigos web. El colegio no le funcionaba, quizás por su cerebro inquieto y avanzado, y no lo terminó; ya a los 19 años estaba trabajando en Silicon Valley como emprendedora y como consultora de Apple. En su vida como empresaria tecnología, ayudó al desarrollo de lenguajes computacionales, y contribuyó al diseño de programas usados en todo el mundo.

A los 24 años comenzó su transición de género, cambiando su nombre en todos los idiomas; ella considera que la gente se debe juzgar por su valor, no por cómo se ven. Y ya a los 33 años, Tang consideró que había tenido suficiente de la vida empresarial, y decidió dedicarse al activismo; por eso es conocida como una “Hacker”, porque ha trabajado por los derechos digitales y su liberalización y los códigos abiertos.

En 2014 se unió a las manifestaciones ciudadanas organizadas por los jóvenes de su país, llamado el Movimiento Girasol. Así, fue convocada para ayudar al gobierno de Taiwán el año pasado, y Tang se pasó a la política, donde sigue haciendo el trabajo que le interesa: debe ocuparse de los temas de economía digital. Ella publicó en su Facebook que planea ser una “servidora de los servidores públicos”. También dijo que espera usar sus conocimientos para resolver problemas digitales, y fomentar el diálogo entre el gobierno y comunidades digitales. “Espero abrir un canal de comunicación que nos lleve a una maravillosa piscina de sabiduría y fuerzas positivas”.

Señal T13 En Vivo