Tendencias

Mujeres Bacanas: Diane Arbus, la fotógrafa de lo freak

Mujeres Bacanas: Diane Arbus, la fotógrafa de lo freak
T13
Compartir
De profesión fotógrafa, su trabajo -que le valió alabanzas y críticas- se enfocó en resignificar lo que la sociedad consideraba "feo" y dar visibilidad a lo que se prefería no ver.

Diane Nemerov fue la segunda de tres hermanos de una muy adinerada familia judía en Nueva York. Su infancia contó con todos los lujos posibles pero fue solitaria. Niña educada por tutores e institutrices pero con poco afecto por parte de una mamá que padecía depresión y un papá trabajólico que, según la misma Diane, en público se mostraba como padre cariñoso pero en realidad era frío y severo.

A los 14 años esta “princesa rota” se enamoró de Allan Arbus, un joven que trabajaba en la tienda de su padre, y apenas tuvo 18 se casó con él, en parte para abandonar la casa paterna y emprender su propio rumbo.

Su marido le regaló una cámara Graflex y durante los años 40s trabajaron juntos como fotógrafos de moda para revistas como Vogue, Esquire y Harpers Bazaar. También tuvieron dos hijas: Doon y Amy.

Diane Arbus
Diane Arbus

A comienzos de los 50s su matrimonio con Allan se acabó y eso coincidió con el giro radical en la carrera fotográfica de Diane. Fue determinante su acercamiento a la fotógrafa austríaca Lisette Mode para que Arbus definiera su sello y el sujeto de sus fotos. La película Freaks de Tod Browning también influyó en la fascinación de la fotógrafa con personajes como enanos, travestis, albinos, gigantes y personas con distintas deformidades. En 1967 expuso su fotografía al público del MoMA en la muestra “New Documents” junto a otros dos artistas.

Diane Arbus
Diane Arbus

Diane Arbus resignificó la fealdad e interpeló al público haciéndole ver lo incómodo. Enfrentar los horrores. Su provocadora fotografía fue criticada por algunos como la escritora Susan Sontag que la calificó de “cruel”. Otros en cambio consideran que Arbus le dio visibilidad a seres que generalmente permanecen ocultos. Diane también retrató en su estilo a celebridades como Norman Mailer, Mae West y Jorge Luis Borges. En 1971, después de una larga depresión, Diane Arbus se suicidó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota