Tendencias

Mujeres Bacanas: Edith Windsor, la campeona del matrimonio igualitario

Mujeres Bacanas: Edith Windsor, la campeona del matrimonio igualitario
T13
Compartir
Esta matemática y experta programadora estadounidense fue pionera en la lucha por la igualdad de derechos de la comunidad LGBT en su país.

En 2010 Edith Windsor demandó al gobierno de los Estados Unidos por no reconocer su matrimonio con su pareja mujer, como legal.

Luego de graduarse en matemáticas, Edith Windsor empezó trabajando en los 50 en IBM, lo que la llevó en 1968 al máximo nivel de conocimiento técnico en su trabajo: Programador de Sistemas Senior. Sin embargo la empresa no dejaba que pusiera de beneficiario de seguro a su pareja mujer, Thea Spyer, con quien llevaba 5 años de relación. En 1975 IBM cerró el área de Windsor, y eso le dio el impulso para empezar a hacer voluntariados relacionados con la igualdad de derechos para comunidades LGBT, convirtiéndose rápidamente en una comprometida activista.

Thea fue diagnosticada con esclerosis múltiple en 1977. En 2007 los doctores predijeron que le quedaba menos de un año de vida, por lo que con Edith decidieron ir a Canadá a casarse legalmente. Cuando Thea murió, el gobierno de los Estados Unidos no le dio el beneficio de herencia en cuanto a la rebaja de impuestos estatal por ser la heredera de su esposa, pues no reconocían legalmente su matrimonio con una mujer.

Windsor decidió demandar al gobierno de los Estados Unidos en 2010. La sentencia de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la sección 3 de Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) sobre la base de la quinta modificación de la Constitución de los Estados Unidos de América. En otras palabras se dictó que no puede haber discriminación respecto al género de quienes conforman un matrimonio. Este dictamen originó una ola de demandas estatales por discriminación de beneficios en impuestos para un matrimonio legal, por la igualdad de género de los participantes.

En 2015 Estados Unidos declaró el matrimonio homosexual legal a nivel federal. Este año, Windsor se volvió a casar con Judith Kasen, de 51 años, con una ley que ella ayudó a concretar y que le ha validos numerosos premios de reconocimiento por su labor en la lucha de los derechos LGBT.

Señal T13 En Vivo