Tendencias

Mujeres Bacanas: Emmeline Pankhurst, la líder de las sufragistas

Mujeres Bacanas: Emmeline Pankhurst, la líder de las sufragistas
T13
Compartir
El trabajo de esta incansable activista británica, quien fundó la Unión Social y Política de las mujeres, consiguió el voto femenino universal en 1928.

Es una de las grandes responsables del voto femenino, símbolo y líder del movimiento sufragista nacido en Inglaterra a principios del siglo XX; la revista Time la escogió una de las 100 personas más influyentes de ese siglo, ya que, a través de su lucha, lo cambió todo para siempre.

Emmeline Pankhurst nació en Manchester, hija de padres que eran activistas políticos. En 1879 se casó con Richard Marsden Pankhurst, un abogado que también trabajó por la causa femenina –para que las mujeres pudieran ser dueñas de sus bienes pre matrimoniales, por ejemplo-, y padre de sus cinco hijas. En 1889, Emmeline creó la Women’s Franchise League, donde comenzó a pelear por el voto femenino.

Pero su obra más importante llegó en 1903, cuando ya viuda, fundó junto a varias compañeras la Unión Social y Política de las mujeres; fue a sus miembros y militantes a quienes se les comenzó a llamar sufragistas, y quienes causaron una verdadera revolución en la época por sus tácticas de o por la razón o la fuerza: vidrios quebrados, protestas, huelgas de hambre y más. Como muchas de sus compañeras, Pankhurst  fue arrestada en varias ocasiones.

Pero el movimiento sufragista supo hacer un alto en 1918, para la I Guerra Mundial. Se unieron a los esfuerzos del país para ayudar a las tropas y al trabajo que se necesitaba, incluso cuando llevaban años enemistadas con el gobierno.

El incansable trabajo de Pankhurst y las sufragistas comenzó a dar frutos en Gran Bretaña en ese mismo 1918, cuando se les otorgó el voto a los hombres mayores de 21 y a las mujeres mayores de 30. No alcanzó a ver el trabajo terminando, aunque por poco: murió en junio de 1928, y el gobierno extendió la posibilidad de votar a todas las mujeres, casadas o solteras, mayores de 21, en julio del mismo año.

Es recordada hasta hoy con su propia estatua en los Victoria Gardens de Londres; y si vieron la película "Sufragistas", Emmeline es interpretada, como rockstar, por Meryl Streep.

“Estamos aquí, no porque queremos romper la ley, sino que estamos aquí en nuestros esfuerzos de convertirnos en creadoras de la ley”.

Señal T13 En Vivo