Tendencias

Mujeres Bacanas: Gillian Anderson y su manifiesto para las mujeres

Mujeres Bacanas: Gillian Anderson y su manifiesto para las mujeres
T13
Compartir
La actriz, famosa por su papel de Dana Scully en "Los Archivos Secretos X", ha usado su fama para abogar por diferentes causas, entre ellas los derechos de las mujeres, de los niños y de las minorías sexuales.

Por supuesto que es cara conocida: una de las actrices más icónicas de la pantalla chica en los 90, gracias a su interpretación de la agente Dana Scully en Los Archivos Secretos X, y desde hace unos años, la fascinante Stella Gibson en la excelente The Fall. Pero además de tener una destacada carrera en la TV y en las tablas, la estadounidense-británica Gillian Anderson es una activista por varias causas, y entre ellas  está uno de sus proyectos más importantes: We, a manifesto for women everywhere, o un manifiesto para todas las mujeres, compartiendo conocimientos, aprendizaje, dolor, y más.

Gillian Anderson nació en Chicago, pero pronto su familia se mudó a Londres, donde creció en sus primeros años, para luego volver a Estados Unidos en la adolescencia. Fue una joven de actitud rebelde, look punk y gran espíritu. A los 22 años se fue a vivir a Nueva York, donde comenzó su carrera en teatro; en 1993 logró obtener el rol de Los Archivos Secretos X, donde interpretaba a la muy capaz agente Scully, del FBI, quien le daba el cerebro y ciencia a la dupla junto al agente Mulder, quien ponía la fe en lo extraño. Después del fin de la exitosa serie, y sus respectivas películas, Anderson volvió a Londres donde brilló en teatro, incluida una aplaudida actuación como Blanche DuBois en Un tranvía llamado deseo. Desde 2013 que volvió también a la gloria televisiva, en la serie británica The Fall, donde es una policía inteligente, sexy y al mando, en la búsqueda de un asesino en serie.

Pero Anderson, además, ha usado su fama para abogar por diferentes causas, como los derechos de las mujeres, de las minorías sexuales y de los niños, además de ser una vocera por los enfermos de neurofibromatosis, enfermedad de la que murió su hermano.

En 2017 junto con la periodista Jennifer Nadel, Anderson publicó su manifiesto femenino, con un grupo en mente: las adolescentes. “Me conmovió el hecho de que los suicidios adolescentes suceden en números más altos que nunca. Hay tanta baja autoestima en las chicas jóvenes, y tanto odio a sí mismas. Mi primer idea para el libro era levantar a las jóvenes de ese lugar de negatividad”, explicó la actriz. Dice que lo hizo pensando en su hija, y pensando en que ella misma tuvo baja autoestima en su juventud, y falta de mentoras para liderar el camino. Así, We: a manifiesto for women everywhere, tendrá secciones, como honestidad, aceptación, paz, amor o bondad, esperando compartir experiencias y vulnerabilidades, y que combina herramientas “prácticas, sicológicas y espirituales”.

Señal T13 En Vivo