Tendencias

Mujeres Bacanas: Haiyan Ye, la activista perseguida por luchar contra el abuso

Mujeres Bacanas: Haiyan Ye, la activista perseguida por luchar contra el abuso
T13
Compartir
Sus protestas le han costado la libertad o el acoso policial en China, un país poco dado a que las mujeres levanten la voz.

A Haiyan Ye se le conoce, también, como Hooligan Sparrow; su nombre de fantasía y batalla, y el título del documental que revive su lucha en contra el abuso sexual infantil, que ha dado la vuelta al mundo. Su pelea le ha costado la libertad o el acoso policial en China, un país poco dado a que las mujeres levanten la voz.

Ye llevaba un tiempo peleando por los derechos de las trabajadoras sexuales en su país, haciendo todo tipo de campañas, blogs, y a veces actos de protesta con poca ropa, que la ponen en conflicto con la autoridad. En 2013 vino el caso más emblemático de sus luchas: en la provincia de Hainan, el director de un colegio junto a un cómplice, se llevaron a seis alumnas de entre 11 y 14 años a un hotel y las abusaron sexualmente, después dándoles dinero; hay una ley china que dice que si se pasa plata o se puede probar como un regalo, no es abuso, es prostitución. Luego de que una corte les diera sentencias blandas, Ye lideró una serie de protestas en contra de la justicia y el abuso, las que se volvieron virales, incluso con el apoyo de figuras como Ai Wei Wei.

El gobierno chino, poco interesado en este tipo de atención, arrestó, interrogó y persiguió a Haiyan Ye y sus amigas. Desde entonces Ye, junto a su hija adolescente, son echadas de diferentes ciudades y hogares; por lo mismo, por estos días está preocupada de resguardar la seguridad familiar. “Sé que se necesitan sacrificios para tener éxito, pero como madre tengo la responsabilidad de cuidar a mi hija”, ha explicado. Su pasaporte fue confiscado por el gobierno en 2014.

El documental sobre su caso ha recibido aplausos en festivales como Sundance. En China, claro, no ha sido mostrado, excepto por Taiwan y Hong Kong.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota