Tendencias

Mujeres Bacanas: Isabel Allende, la escritora más leída

Mujeres Bacanas: Isabel Allende, la escritora más leída
T13
Compartir
Sus fuertes personajes femeninos, junto al tono autobiográfico y a veces histórico de sus libros, le han dado popularidad y un destacado lugar en la literatura chilena e hispanoamericana.

Isabel Allende es la súper ventas de las letras chilenas y quizás, desde otro rincón que Bolaño, la pluma más exportable, que ha hecho que sus 21 novelas hayan sido traducidas a 35 idiomas; es la  cuarta mujer en ganar el  Premio Nacional de Literatura de Chile.

Isabel Allende nació en Lima, cuando su padre, un diplomático chileno socialista, ejercía funciones en ese país. De vuelta en Chile, Isabel trabajó en la ONU y luego como periodista en medios escritos como la revista Paula -donde escribía crónicas y columnas llenas de humor y visión femenina en años en que el feminismo recién nacía-y Mampato. Tras el golpe militar, y la muerte de su tío, Salvador Allende, se exilió, junto a su marido y dos hijos, en Venezuela durante trece años, donde siguió ejerciendo como periodista.

Fue en este país donde comenzó a escribir una larga carta a su abuelo que estaba a punto de morir. Esto dio vida al inicio de su carrera de escritora bestseller con la publicación en 1982 de “La casa de los espíritus”. En este libro retrata a cuatro generaciones de los Trueba, una saga familiar ambientada en una casona donde las mujeres son las verdaderas protagonistas de la trama,  mientras se va contando, en tono de realismo mágico, la historia de Chile y sus principales hechos históricos hasta llegar a la dictadura. Luego vendría “De amor y de Sombra”, donde el tema de los detenidos desaparecidos toman el argumento central en una historia de amor en el norte de Chile.

El tono autobiográfico en sus novelas siempre ha estado presente, pero es sin duda en “Paula”, un homenaje a su hija muerta cuando esto se hace más patente. El dolor de la agonía de la enfermedad de su hija hizo que en su nombre fundara The Isabel Allende Foundation cuya misión es dar acceso a niñas y mujeres en Chile y California, a educación, salud, derechos reproductivos y protección contra la violencia.

Sus fuertes personajes femeninos, junto al tono autobiográfico y a veces histórico de sus libros, le han dado los primeros lugares de ventas en Estados Unidos y Europa, y es considerada la escritora viva en español más leída del mundo. Ha recibido más de 50 premios internacionales y en 2010 el Premio Nacional de Literatura en Chile que se le otorgó por “la excelencia y aporte de su obra a la literatura, la que ha concitado atención en Chile y en el extranjero, y también ha sido reconocida por múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector”.

Señal T13 En Vivo