Tendencias

Mujeres Bacanas: Janette Sadik-Khan, la urbanista de la gran manzana

Mujeres Bacanas: Janette Sadik-Khan, la urbanista de la gran manzana
T13
Compartir
Convirtió Times Square en un oasis para peatones, habilitó 600 kilometros de ciclovías, implementó el sistema de bicicletas compartidas City Bikes y creó más de treinta plazas en Nueva York.

Janette Sadik-Khan es licenciada en ciencias políticas y master en derecho de la universidad de Columbia. Fue secretaria de Transporte de Nueva York de 2007 al 2013 bajo la administración del alcalde Michael Bloomberg. Su gestión a cargo de un equipo de cinco mil colaboradores cambió el corazón de la gran manzana.

Janette no es enemiga de los autos, pero cree que la ciudad es de los peatones. Es una impulsora del mayor uso de la bicicleta y el transporte público.

Unos de sus primeros experimentos fue cerrar a los autos parte de la avenida Broadway, en Times Square. Considerando que era un punto de alta congestión vehicular parecía una idea calamitosa, pero en cambió la ciudad se adaptó. El planteamiento de Janett no es romántico, ella sostiene que el peatón interactúa con el comercio de una manera que al conductor le es imposible. Las zonas peatonales ayudan entonces a promover la actividad comercial, turística y circulación social.

Su método es implementar medidas a través de pruebas rápidas y ensayos regulares. En Times Square, y luego en otras decenas de nuevas plazas, instaló mobiliario provisorio, maceteros o pintó un trazado con pintura, para estudiar primero el impacto y si funcionaba sugerir un diseño definitivo.

Actualmente es directora de Transportes del Bloomberg Associates, donde trabaja con alcaldes de todo el mundo para rediseñar ciudades con proyectos rápidos y de bajo costo. También es presidenta del Strategic Advisory Board de National Association of City Transportation Officials.

Sus contribuciones han recibido los premios de la Fundación Rockefeller y del American Institute of Architects. El año pasado Janette lanzó el libro“Street Fight: Manual para una Revolución Urbana”, co-escrito con Seth Solomonow.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota