Tendencias

Mujeres Bacanas: María Popova, la curadora de lo interesante

Mujeres Bacanas: María Popova, la curadora de lo interesante
T13
Compartir
Algo que comenzó como un e-mail ahora es un popular blog donde reúne ideas fascinantes de grandes pensadores. Hoy sus tuits y blog se han transformado en unos de los más adictivos de Internet

Brain Pickings es mi trabajo de amor – un lente subjetivo ante lo que importa en el mundo y por qué”, dice la búlgara María Popova en la presentación de su página web, en donde junta, guarda y presenta a grandes pensadores, filósofos, científicos y demás gente fascinante, y en sólo unos párrafos, informa de su pensamiento en temas desde el amor, al trabajo o la creatividad. “La ética central de la página es que la creatividad es una fuerza combinada: es nuestra habilidad de tocar nuestra piscina mental de recursos –de conocimiento, información, inspiración y todos los fragmentos que dan vuelta en nuestra mente- que hemos acumulado en nuestra vida simplemente al estar presente y vivos y despiertos al mundo, y combinarlo de formas extraordinarias”, explica Popova. Así, los últimos posts, por ejemplo, incluyen desde los 35 trabajos que tuvo Agnes Martin antes de convertirse en celebrada artista a las capas de realidad que le dan sentido a la humanidad según John Keats.

Brain Pickings partió siendo un e-mail semanal con recolecciones de cosas interesantes encontradas en internet, que Popova hacía para siete personas, que comenzó en 2006. Popova nació en Bulgaria y después de ir a la Universidad en Sofía, siguió sus estudios en Estados Unidos. Fue en ese país donde trabajó en una empresa de publicidad y notó como la gente se traspasaba ejemplos o información inspiradora para empujar su creatividad; ella quiso añadirle conocimientos de todas las disciplinas para la alimentarlo. El e-mail fue un éxito. Eventualmente Popova se fue a vivir permanentemente a Nueva York, y hoy, a diez años de partir su blog, sigue ahí, con un sistema de trabajó consagrado a entregar conocimientos fascinantes: lee más de diez libros a la semana y cientos de artículos, para escribir sus posteos. Sus tuits y blog se han transformado en unos de los más adictivos de Internet.

En su sitio web lo encuentran más expandido, pero estas son las diez cosas que ha aprendido en diez años de ser “curadora de lo interesante”.

  1. Permitirse a uno mismo el incómodo lujo de cambiar de opinión.
  2. No hagas nada sólo por el prestigio o el estatus o el dinero o la aprobación.
  3. Sé generoso.
  4. Encuentra espacios para la calma en tu vida.
  5. Cuando la gente trate de decirte quién eres tú, no les creas.
  6. La presencia es un arte más intrincado y reconfortante que la productividad.
  7. “Espera que cualquier cosa que valga la pena se tome su tiempo”.
  8. Busca lo que magnifica tu espíritu.
  9. No tengas miedo a ser idealista.
  10. No sólo te resistas al cinismo –peléalo activamente.
Señal T13 En Vivo