Tendencias

Mujeres Bacanas: Matilde Pérez, una artista chilena de vanguardia

Mujeres Bacanas: Matilde Pérez, una artista chilena de vanguardia
T13
Compartir
Moderna, lúcida, visionaria y creadora de esculturas, murales, collages, cuadros y grabados, es la mayor exponente del arte cinético en nuestro país.

“Tal vez tenga un cerebro mágico, no sé. Más que cuadros, los míos son pensamientos”. Matilde Pérez fue una mujer atemporal, los años y las épocas nunca le impusieron nada que a ella no le interesara. Huérfana de madre, a los 5 años supo que quería ser artista y sin proponérselo se transformó en la más vanguardista del arte moderno chileno.

Desde sus inicios Matilde decidió que el arte figurativo le ponía límites a su capacidad expresiva y se embarcó en una búsqueda que la llevó a explorar distintos formatos hasta que en 1960 partió a París a estudiar un año becada por el gobierno francés.

Ahí conoció al húngaro Víctor Vasarely, de quien aprendió las posibilidades de la abstracción geométrica y adoptó el lenguaje cinético. Volvió a Chile y se dedicó a crear incansablemente; esculturas, murales, collages, cuadros y grabados.  Siempre con el “ojo móvil”, durante décadas ajena a las modas y a la fama.

Matilde murió a los 97 años, intactamente moderna, lúcida y visionaria. Ganó montones de premios y reconocimientos pero no el Premio Nacional de Artes Plásticas: “Yo funciono para el que quiera conocerme. El que no quiera, está bien. No tengo responsabilidades con nadie. Nunca me he preocupado si en Chile me reconocen”.

Señal T13 En Vivo