Tendencias

Mujeres Bacanas: Nawal el-Saadawi, la feminista del mundo árabe

Mujeres Bacanas: Nawal el-Saadawi, la feminista del mundo árabe
T13
Compartir
Escritora, doctora y activista política egipcia, ha escrito más de 60 libros en los que rompe tabúes como la ablación del clítoris, la utilización del velo, el aborto, el matrimonio y el empoderamiento de la mujer.

Es posiblemente la feminista más conocida del mundo árabe. También una de las más queridas y odiadas. Nawal el-Saadawi es una escritora, feminista, doctora y activista política egipcia. Nació en 1931 en un pequeño pueblo en el Delta norte de El Cairo. Saadawi es la segunda de nueve hermanos y durante parte de su infancia vivió en el exilio ya que su padre fue un activista opositor del régimen vigente. Cuando Nawal tenía seis años, su daya (comadrona) le practicó la ablación del clítoris, una costumbre árabe que marcó su vida y que formó parte de sus batallas en el futuro.

Sadaawi estudió medicina en la Universidad de El Cairo, donde se licenció en 1955, especializándose en psiquiatría. Desde 1955 a 1965 Saadawi trabajó en el Hospital Universitario. En 1966 se graduó en Salud Pública en la Universidad de Columbia y ocupó el puesto de Directora General en el Departamento de Educación Sanitaria en el Ministerio de Sanidad de El Cairo.

El año 1971 fundó la Asociación Egipcia de Mujeres Escritoras y en 1972 escribió su polémico libro Mujeres y Sexo, en el que denunció la práctica de la mutilación genital femenina, lo que la llevó a perder su trabajo como Directora General de Salud Pública del gobierno egipcio.

Vivió un tiempo en los Estados Unidos, autoexiliada por la presión que sentía en su país. Volvió en 1980 y al año siguiente fue encarcelada junto con otros egipcios por oponerse a la firma de los Acuerdos de Paz de Camp-David entre Egipto e Israel, durante el gobierno de Anwar el-Sadat. Mientras estuvo en la cárcel, junto a otras mujeres activistas egipcias, escribió Memorias de la Cárcel de Mujeres y tuvo que usar literalmente el papel higiénico de la cárcel para escribir sus notas. Su liberación se produjo dos meses después, el 6 de octubre de 1981, cuando murió Anwar el-Sadat, y fue gracias a la gestión del nuevo presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

En 1982 fundó y presidió la AWSA (Asociación Solidaria de Mujeres Árabes), organización internacional que apoya la participación activa de las mujeres árabes y musulmanas en todos los ámbitos de la sociedad. En 2005 presentó su candidatura a la Presidencia de Egipto, sólo para que el debate en torno a su nominación dictara un precedente y un hito social.

A sus 86 años Saadawi sigue vigente, polémica y combativa. Ha escrito más de 60 libros en los cuales rompe tabúes como la ablación del clítoris, la utilización del velo, el aborto, el matrimonio y el empoderamiento de la mujer.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota