Tendencias

Mujeres Bacanas: Policarpa Salvatierra, la heroína colombiana

Mujeres Bacanas: Policarpa Salvatierra, la heroína colombiana
T13
Compartir
Con sólo 14 años Policarpa Salavarrieta participó en el grito de independencia del 20 julio de 1810 y se entregó luego a la lucha patriota de su país.

Es una de las pocas mujeres a la que se le reconoce haber participado activamente en los procesos de independencia en América Latina. Policarpa, también conocida como la Pola, fue espía y esclava, y murió como mártir en su batalla por la libertad.

Habría nacido en Cundimarca, Virreinato de la Nueva Granada, actual Colombia. Los Salavarrieta eran una familia acomodada que se trasladó a una casona en Bogotá y que fueron víctimas de una epidemia de viruela. Policarpa perdió a sus dos padres y dos hermanos por la enfermedad, y el resto tuvo que repartirse en casas de familiares.

Con sólo 14 años Policarpa Salavarrieta participó en el grito de independencia del 20 julio de 1810 y se entregó luego a la lucha independentista como espía; colaboró con el ejército patriota de los Llanos transmitiendo mensajes, comprando material de guerra y convocando a otros jóvenes a la causa. Así Policarpa se transformó en un elemento indispensable para el movimiento patriota y trabajó en conjunto con su hermano Bibiano y su prometido Alejo Sabaraín. Cuando los realistas capturaron a los independentistas hermanos Almeyda, encontraron en su posesión documentos que involucraban a la Pola y sus labores de espionaje. Se cree también que la delataron a ella y a Sabaraín.  Fue detenida, encarcelada y el Consejo de Guerra la condenó a muerte junto con Sabaraín y otros patriotas más.

A las nueve de la mañana del 14 de noviembre de 1817, Policarpa fue fusilada junto a sus compañeros por traición a la patria.  La ejecución de una mujer tan joven por razones políticas causó conmoción en la época y hizo que se alzara una fuerte resistencia al régimen de Juan Sámano. La vida y muerte de la Pola fue inmortalizada por poetas, escritores y dramaturgos que se preocuparon de resaltar su inmensa valentía y pasión. En 1967 el Congreso de la República de Colombia declaró el 14 de noviembre como el “Día de la Mujer Colombiana” en honor al aniversario de la muerte de Policarpa Salavarrieta.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota