Tendencias

Mujeres Bacanas: Roya Mahboob, la primera CEO de Afganistán

En un país donde las mujeres son lo que sus padres o maridos deciden que sean, esta joven Roya vio que Internet podía constituir una verdadera ventana al mundo para ellas.

Crédito: AFP
Roya Mahboob

Esta joven afgana estudió Ciencias de la Computación, es desarrolladora digital  y hace un tiempo se convirtió en la primera CEO de una empresa en Afganistán. Roya ha creado distintas empresas y fundaciones para darles voz y participación a las mujeres en un mundo cultural donde todavía están lejos de ser consideradas iguales a los hombres.

En su país las mujeres son lo que sus padres o maridos deciden que sean y muchas veces no consiguen ni siquiera ir a un cybercafe por su cuenta. En ese contexto Roya vio que internet podía constituir una verdadera ventana al mundo y decidió emprender con su empresa Afghan Citadel Software, una consultora de soporte global que le entregó los recursos para luego fundar Digital Citizen Fund, una ONG destinada a la alfabetización digital y financiera de niñas afganas entre 12 y 18 años. La fundación actualmente cuenta con centros en Kabul, Herat y México y unas 2.400 chicas asisten a sus cursos cada año.

Roya Mahboob

Tras recibir amenazas de muerte en Afganistán, Roya debió autoexiliarse en Nueva York para trabajar desde ahí en el desarrollo de distintos programas que recursos y conocimiento a las jóvenes de su país. “En cualquier sociedad conservadora las mujeres no disfrutan de igualdad. La tecnología puede cambiar esto como ya cambió mi mundo”, aseguró Mahboob en una entrevista a la revista Wired.

Digital Citizen Fund no es la única iniciativa que Mahboob ha llevado a cabo; también está ofreciendo a las mujeres una plataforma donde poder expresarse mediante vídeos, textos o fotografías. Así ellas también pueden mostrar al mundo su voz. En 2013 Roya Mahboob fue elegida entre las 100 personas más influyentes del planeta por la revista Time.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Tendencias