Tendencias

Mujeres Bacanas: Sheryl Sandberg, la mujer fuerte de Facebook

Mujeres Bacanas: Sheryl Sandberg, la mujer fuerte de Facebook
T13
Compartir
Esta brillante graduada de Harvard, que trabajó en la administración Clinton y en Google, es hoy la directora de operaciones de la mayor red social del mundo.

Cuando en 2008 Sheryl Sandberg se sumó a las filas de Facebook, como CCO -o directora de operaciones- la empresa todavía estaba armándose como un lugar entretenido e innovador; fue ella la encargada de preocuparse que se volviera, además, un buen negocio. Eso se logró en 2010, cuando la red social más masiva del mundo logró ser lucrativa. Desde entonces Sandberg no sólo se ha dedicado a aumentar el patrimonio de la empresa de Zuckerberg, sino que se ha vuelto en una activista por la igualdad de género, sobre todo en el mundo del trabajo, con la publicación de un best-seller al respecto, y la creación de su propia fundación para mujeres, llamada Lean In. Sandberg ha dicho que quiere más mujeres, como ella, sentada en puestos de poder.

Sandberg nació en Washington y luego su familia, donde casi todos son doctores, se trasladó a Florida, y su vida escolar estuvo marcada por la excelencia. Estudió negocios en Harvard y luego hizo estudios de postgrado en la misma universidad, ganando varios honores por ser de las mejores alumnas. Comenzó a trabajar con Larry Summers como mentor, quien en la administración Clinton fue secretario del Tesoro; entre 1996 y 2001, Sandberg trabajó como su jefa de gabinete y asesora en coyunturas como la crisis asiática.

En 2001, tras salir del gobierno, la ejecutiva se trasladó a Silicon Valley donde se incorporó como jefa global de ventas y operaciones en Google. En 2007 conoció en una cena a Mark Zuckerberg, el joven creador de Facebook, él quedó impresionado,  y tras reuniones y otros encuentros, Sandberg se transformó en la CCO de Facebook. A ella se le adjudica haber encontrado la forma de crear ganancias a través del sistema de avisos, y ella es quien ve todo lo que es ventas, marketing, recursos humanos, comunicaciones y más. Desde 2012 que comenzó a aparecer en las listas de las mujeres y personas más influyentes del mundo, según Forbes o Times.

Lo que podría haber sido ya una brillante carrera, Sandberg lo comenzó a acompañar en los últimos años de activismo. En 2013 lanzó su libro Lean in: Women, work and the will to lead (Inclinarse: mujeres, trabajo y la voluntad de liderar), que se transformó en un súper ventas. Es un libro para ayudar a las mujeres a llegar a sus metas laborales, y la falta de ellas en puestos de importancia en negocios y gobierno. El libro fue seguido de la creación de una fundación del mismo nombre, donde se junta a mujeres para crear sinergias laborales, se da guía y apoyo de pares, y más. “Un mundo realmente igualitario sería uno donde las mujeres lideran la mitad de los países y empresas, y los hombres lideran la mitad de los hogares”, ha dicho la ejecutiva.

En 2015, el marido de Sandberg, y también alto ejecutivo de Silicon Valley, murió sorpresivamente, dejándola viuda; desde entonces, ella misma ha dicho que su fundación debe también apoyar más a las madres solteras, ya que no se había dado cuenta de lo duro que era. Creó la Sheryl Sandberg & Dave Goldberg Family Foundation en su honor, que ayuda a juntar dinero y ser el alero económico de Lean in. Y esta semana, por ejemplo, anunció que los trabajadores de Facebook tendrán 20 días pagados de licencia si se les muere un familiar directo -en Chile, por ejemplo, son 5-, porque se necesita tiempo para el luto.

Sandberg, que a veces genera críticas en otras feministas por su estilo corporativo y elitista de ver la situación del género, no se ha quedado fuera de los cambios en su país; aportó un millón de dólares a Planned Parenthood, la institución que trabaja por la salud reproductiva de las mujeres que se ha visto amenazada bajo el gobierno de Trump, y dijo públicamente que el veto a los imigrantes de siete países de medio oriente es un error, agregando: “El cómo tratamos a alguna de la gente más vulnerable del mundo, dice mucho de cómo somos”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota