Tendencias

Mujeres Bacanas: Zadie Smith, la ídola de las letras británicas

Mujeres Bacanas: Zadie Smith, la ídola de las letras británicas
T13
Compartir
Con 24 años, su primera novela "Dientes Blancos" se transformó en un best-seller y la hizo una estrella de la nueva escena literaria e ícono pop en el Reino Unido.

Zadie nació en Londres, hija de padre inglés y madre jamaicana, de niña soñó con ser bailarina de tap, cantante de jazz, actriz y luego periodista. Finalmente estudió literatura inglesa en Cambridge y antes de egresar publicó su primera novela; “Dientes Blancos”. Sin sospecharlo, Zadie, con sólo 24 años, se transformó en best-seller. Fue alabada por la crítica y se convirtió en la estrella de la nueva escena literaria del Reino Unido. “Dientes Blancos” fue traducida a más de veinte idiomas y adaptada para una serie de televisión. Según cuenta ella misma, el éxito prematuro le generó un breve bloqueo de escritor, dada la alta expectativa que tendría su segundo título. Pero la buena crítica, los premios y el prestigio se mantuvieron de su lado durante los próximos 16 años y ha escrito otros cuatro libros, además de varios cuentos y algunas crónicas periodísticas. Hace sólo algunas semanas lanzó “Swing Time” y varias reseñas aseguran que ésta es su mejor novela.

En “Swing Time”, que tiene mucho de su biografía para luego llevarlo a la ficción, una joven hija de británico y jamaicana que quiere ser bailarina, termina trabajando para una súper estrella pop, que la lleva hasta África a construir una escuela para chicas. Es una reflexión sobre la amistad femenina, el vacío del activismo de celebridades, la maternidad, el choque cultural para alguien cuyas raíces están en otra tierra pero se crió en occidente, y más.

Zadie hace clases de ficción en la NYU desde el 2010 y vive entre Nueva York y Londres. Además de su talento como escritora, su belleza, su estilo y su naturalidad la han posicionado como ícono pop y figura del nuevo feminismo. En sus libros Smith habla de amor, de relaciones y de familias, pero además trata temas sumamente contemporáneos como el multiculturalismo, la segregación, las diferencias sociales e ideológicas, el racismo y la migración. Siempre con su particular agudeza, ironía y profundidad.

“Un día me desperté y descubrí que la palabra feminista se había convertido en un insulto”, Zadie Smith. Lenna Dunham, la creadora de Girls y amiga de Smith, la describe así: “Zadie es el tipo de amiga que sueñas tener en primero medio: se lamería el pulgar y te ajustaría el delineador, pero también te contará cómo funciona el Parlamento”.

Ha ganado varios premios, y sido seleccionada para la compilación Granta; hace unos años, una encuesta de la BBC la ubicó entre los20 británicos más influyentes en el mundo de la cultura.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota