Feed BBC

Nace en China primera cría de panda de una madre cautiva y padre en libertad

Nace en China primera cría de panda de una madre cautiva y padre en libertad
T13
Compartir
La cría nació el lunes, y es la primera vez que se logra emparejar a un especímen en cautividad con uno en libertad.

AFP

Un bebé panda gigante nació el lunes en China, después de la unión de una hembra en cautividad y de un macho en libertad, lo que es una primicia mundial, declaró la agencia de prensa oficial Xinhua.

El bebé panda, de color rosa claro y más grande que una mano, nació el lunes por la mañana en la provincia de Sichuan, en el centro oeste de China. 

Este es el primer panda gigante nacido del emparejamiento, en marzo, de una madre en cautividad -Cao Cao, de 15 años- y un padre en libertad.

El nacimiento de este panda es el resultado de los esfuerzos de los investigadores, que esperan mejorar la salud y la diversidad genética de los pandas cautivos apareándoles con sus homólogos que viven en la naturaleza, indicó Zhang Zhizhong, del Centro de Conservación y de Investigación de China para el panda gigante, citado por la agencia Xinhua.

Con solo 471 pandas en cautividad en el mundo a finales de 2016, la especie corre peligro de consanguinidad, indicó Xinhua.

Cao Cao, en cautividad desde los dos años, fue puesta en libertad en marzo por un periodo de dos meses, con dispositivos alrededor de su cuello de geolocalización y de registro. Este material permitió saber que después de haber estado en celo el 11 de marzo, Cao Cao se apareó con un macho salvaje el 23 de marzo durante un minuto y 30 segundos.

El bebé panda pesó 216 gramos, sobrepasando el peso habitual que suele ser de 150 gramos para esta especie, gracias al buen apetito de su madre Cao Cao durante el embarazo.

Los pandas gigantes tienen la reputación de ser torpes durante el apareamiento: se considera que a los machos les cuesta discernir cuando la hembra está en el estado de ánimo adecuado y a menudo no saben qué hacer a continuación. 

En el caso en el que se sientan compatibles, el acto sexual suele ser muy rápido para que la hembra sea fecundada. Además, esta última solo es receptiva dos o tres días al año a las insinuaciones masculinas, entre febrero y mayo.

Se cree que menos de 2.000 pandas gigantes viven aún en libertad, en tres provincias del centro sur de China.

En Francia, Huan Huan, una panda hembra prestada por China al zoo de Beauval espera bebes gemelos, reveló el martes una última ecografía antes del parto, previsto para el viernes o el sábado, anunció la dirección del zoo. El nacimiento de estos bebes pandas gigantes será una primicia en Francia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota