Tendencias

Seis peligrosos juguetes que no deberías comprar esta Navidad

Seis peligrosos juguetes que no deberías comprar esta Navidad
Sebastian Valdes
Compartir
Un estudio realizado en EEUU elaboró una lista con los juguetes más peligrosos por sus niveles tóxicos, porque pueden provocar asfixia o porque violan la privacidad. Muchos se venden en Chile.

La Navidad se acerca a pasos agigantados, y con ella llegan las compras navideñas, los esfuerzos de los padres para darles un buen regalo a sus hijos, y de paso encontrar los mejores precios.

Como parte de este frenesí de fin de año, el Public Interest Research Group de Estados Unidos (U.S. PIRG), reveló su informe anual, que durante los últimos 30 años ha provocado el retiro de más de 150 juguetes peligrosos del mercado.

El documento expone juguetes con altos niveles de toxicidad; juguetes y globos que representan peligro de asfixia y están mal etiquetados, y juguetes recolectores de datos que pueden violar la privacidad de los niños y otras leyes de protección del consumidor.

A continuación, revisa la lista de estos juguetes peligrosos que se prohibieron en EEUU, muchos de los cuales se venden en Chile:

Altos niveles de toxicidad en "slimes" y "spinners"

Uno de los juguetes más populares entre los niños es sin duda el "slime", una especie de masa que se puede estirar y aplastar, y que muchos niños hacen de forma casera.

El estudio asegura haber encontrado "slimes" con concentraciones de boro 15 veces superiores al límite establecido por la Unión Europea.

La ingestión de boro puede causar náuseas, vómitos y problemas de salud reproductiva a largo plazo, de hecho, Jordania, Canadá y otros países han tomado medidas para limitar o prohibir los "slimes" con alto contenido de boro.

Otro juguete que conquistó a los pequeños fue el "fidget spinner", un tipo de juguete con supuestas características antiestrés que gira muy rápido, y en ocasiones puede tener brillos o luces.

El estudio encontró dos fidget spinners de la tienda Target que tenían niveles peligrosamente altos de plomo, muy por encima del límite legal federal de 100 partes por millón (ppm) para el plomo en productos para niños.

Durante el mes de noviembre, Target anunció que retiraría los dos modelos de sus estantes, pero ahora, la tienda deberá asegurarse de que todas las unidades vendidas sean devueltas por los clientes, para evitar problemas de salud en los niños.

Juguetes que pueden provocar asfixia y no tienen advertencias

No es ninguna novedad que los niños, especialmente los menores de tres años, pueden ahogarse con las piezas pequeñas de algunos juguetes.

En el marco de la investigación, la ONG detectó juguetes que contienen piezas pequeñas, pero que no tienen las etiquetas de advertencia necesarias cuando se venden en sitios como Amazon.

Entre estos juguetes se encuentran algunos Hatchimals -criaturas que rompen un cascarón- y Juguetes Sorpresa L.O.L. 

Una técnica muy simple que recomienda la ONG para identificar que juguetes representan un riesgo de ahogamiento, es hacerlos pasar por un rollo de papel higiénico.

Si los objetos lo atraviesan sin problemas, entonces son un peligro para niños menores de 3 años. La organización explica el método con lujo de detalles en este video:

Revisa este video también:

Globos mal etiquetados

Los globos pueden ser inhalados fácilmente por los niños mientras intentan inflarlos, y pueden atascarse en las gargantas de los pequeños, lo que los convierte en la causa número uno de muertes por asfixia por productos infantiles.

La encuesta realizada como parte del estudio indicó que el 87% de los globos comercializados para niños muy pequeños en Amazon carecían de cualquier advertencia de peligro de asfixia en su descripción en internet.

Juguetes recolectores de datos privados

La rápida expansión de los denominados "juguetes conectados" pueden recopilar datos privados y exponer a los niños a otros riesgos, que incluso violan las leyes de privacidad de los infantes.

Un ejemplo de estos juguetes es una muñeca llamada "My Friend Cayla" (Mi Amiga Cayla), que era vendida por las cadenas Walmart y Kohl's.

La muñeca usa la tecnología de reconocimiento de voz junto al sistema operativo Android o iOS para reconocer el habla del niño y mantener una conversación. El juguete usa Internet para buscar lo que dijo el niño y luego responde con lo que recolectó en línea.

El juguete fue prohibido en Alemania por violaciones a la privacidad y también ha sido objeto de quejas de varios grupos de consumidores ante la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, ya que puede violar la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños.

El estudio también destaca los hallazgos sobre seguridad cibernética de la Fundación Mozilla, donde puedes revisar todos los detalles sobre este tipo de juguetes y aparatos.