Navidad

Cómo sobrevivir a los gastos de diciembre sin quedar en la bancarrota

Cómo sobrevivir a los gastos de diciembre sin quedar en la bancarrota
Milena Filipek
Compartir
El último mes del año es sinónimo de diversión y fiestas. Pero también trae gastos que muchas veces no teníamos previstos. Le preguntamos a un experto por la mejor manera de cuidar el bolsillo en época navideña.

Ya llegó diciembre y quedan tan solo unas pocas semanas para Navidad.

Esta fecha, además de ser motivo de fiesta y diversión, trae consigo una gran cantidad de gastos adicionales, que muchas veces por el estrés de fin de año, olvidamos incluir anticipadamente en nuestros consumos extra.

Adornos para nuestro árbol de Navidad, almuerzos familiares, comidas, regalos, fiestas, viajes, entre otros, son algunos de los gastos que dejan a muchos en banca rota por una mala organización financiera.

Por eso, la ingeniero comercial y economista de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, Luz Arévalo, explicó a T13.cl cuáles son los mejores consejos y recomendaciones para ahorrar en época navideña.

Finanzas en Navidad
Finanzas en Navidad

Priorizar gastos

Considerando que el ingreso familiar debe tener prioridades, “éste debe distribuirse para satisfacer las necesidades de primer orden, alimentación, servicios básicos, arriendo o dividendo, educación, gastos médicos, entre otros”, para luego destinar lo que resta a los presentes de Navidad, comenta.

“Aquellas familias que tienen una buena planificación, podrán ahorrar, y no endeudarse para la navidad, comprando al contado”, recalca Luz Arévalo, quien además recomienda que las personas hagan “una lista de regalos realista, en dónde se deben comparar precios, y utilizar correctamente los distintos medios de pago”.

Cuidado con las tarjetas

En cuanto a las tarjetas de crédito, la economista señala que “pueden utilizarse como medio de pago y no de crédito, con cuotas sin intereses, dependiendo de la institución, teniendo en cuenta que el monto a pagar se acumula mientras más compras se efectúa, lo cual incrementa el gasto mensual por el uso de la tarjeta disminuyendo el ingreso disponible”.

Una segunda alternativa para realizar las compras, es “un pie y dos cuotas, también sin recargo de intereses”, dice la ingeniera comercial, puesto que el uso excesivo de las tarjetas bancarias y de casas comerciales, sin tener un control del total  a pagar, generará un sobre endeudamiento, que puede durar meses”.

Para muchas personas, el hecho de estar sumergida en un sobre endeudamiento, podría llevarlas “a un círculo vicioso, ya que se comienzan a utilizar líneas de crédito, e incluso a repactar las deudas contraídas en navidad con algún crédito de consumo”, advierte la docente.

El mejor consejo, sigue siendo ahorrar con anticipación y destinar fondos específicos para esta fecha en particular, comprar al contado, y por supuesto tener un buen uso y control de las tarjetas de crédito.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota