Tendencias

¿Por qué el Viejito Pascuero es rojo?

¿Por qué el Viejito Pascuero es rojo?
T13
Compartir
El rojo ya se convirtió en un sinónimo de la Navidad gracias a la vestimenta de Santa Claus, pero ¿a quién se le ocurrió que fuera de ese color?

Aunque la canción diga "la blanca Navidad llega", todos sabemos que en realidad el color más distintivo de esta festividad no es el blanco, sino que el rojo

El color rojo ya se grabó en nuestra retina porque llevamos años viendo postales navideñas con el Viejito Pascuero como protagonista. Su vestimenta escarlata aparece en programas de televisión, publicidad y hasta en disfraces de centros comerciales y se replica sin importar en qué parte del mundo nos encontremos. 

Llámenlo Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás, lo cierto es que todos nos hemos preguntado alguna vez, ¿por qué es rojo? Y si tú no lo has hecho, de todas formas en T13.cl te traemos la respuesta para que rompas el hielo con este dato curioso durante la celebración navideña. 

¿Blanco, verde o rojo?

En postales navideñas antiguas se puede ver que el color del traje de Santa Claus podía ser verde e incluso azul.
En postales navideñas antiguas se puede ver que el color del traje de Santa Claus podía ser verde e incluso azul.

El Viejo Pascuero se viste de rojo desde mucho antes de lo que pensábamos, y esta información se dio a conocer gracias a Christl Hütten, un coleccionista de tarjetas postales navideñas.

Huttën, además de tener una amplia compilación de postales modernas del personaje regordete, posee entre ellas una tarjeta fechada el 18 de diciembre de 1897, la más antigua conocida hasta ahora, y que posiciona el antiquísimo pasado rojo del Viejito Pascuero a finales del siglo XIX.

En la postal, de origen alemán, se puede ver a Santa Claus vestido con un enorme abrigo rojo de ribetes blancos, retrato muy similar al que conocemos hoy, que se contrasta con otras imágenes en que el personaje aparece vestido de verde e incluso de azul. 

¿Por qué el Viejito Pascuero es rojo?
¿Por qué el Viejito Pascuero es rojo?

Sin embargo, también durante el siglo XIX el personaje se trasladó a Inglaterra, donde fue asociado a la cultura pagana de la zona y especialmente con el llamado "hombre verde", que representaba el bosque y el símbolo de la vida, por lo que era dibujado utilizando un traje de ese color. 

Durante la misma época el Viejito Pascuero llegó a Francia, donde se convirtió en Bonhomme Noël, el origen del nombre "Papa Noel", que tenía características físicas similares a las de la imagen actual, pero que vestía con un traje blanco con detalles en dorado.  

La publicidad de Coca-Cola 

La publicidad de Coca-Cola asoció el color rojo con la Navidad como estrategia de marketing para sus productos.
La publicidad de Coca-Cola asoció el color rojo con la Navidad como estrategia de marketing para sus productos.

Otra de las teorías del traje rojo radica en el obispo San Nicolás de Bari, que solía vestir una capa roja sobre una túnica blanca. 

Sin embargo, en 1931 la compañía Coca-Cola comenzó a utilizar la imagen de Santa Claus vestido de rojo en sus campañas publicitarias. Y aunque esto ocurrió varios años después de la postal más antigua de Christl Hütten, la repetición sistemática de la propaganda nos acostumbró a realizar la asociación. 

Si el Viejito Pascuero no hubiese aparecido durante años en los comerciales de Coca-Cola con su ya tradicional traje navideño rojo, probablemente ahora la Navidad estaría asociada a otros colores y no sería lo mismo. 

Otro punto importante, ligado a la penetración de la publicidad de la bebida cola, es el tipo de atuendo. Mientras en Chile pasamos la Navidad con temperaturas cercanas a los 30°C, en Estados Unidos lo hacen en invierno. Y bueno, "algo" de influencia tenemos del país del norte. 

Señal T13 En Vivo