Tendencias

Los riesgos ocultos del consumo excesivo de bebidas energéticas

Los riesgos ocultos del consumo excesivo de bebidas energéticas
Desanka Mestrovic
Compartir
Los ingredientes que componen estas bebidas podrían afectar la presión arterial o el ritmo cardíaco. Expertos explican sus compuestos y por qué es peligrosa la mezcla con alcohol.

La semana pasada se conoció el caso de un hombre que consumió cinco bebidas energéticas durante tres semanas para poder soportar su alto ritmo de trabajo y que desarrolló una hepatitis.

El extraño suceso, revelado por la revista británica British Medical Journal, muestra cómo un hombre de 50 años, con hábitos alimenticios saludables, tuvo daños graves al hígado producto, aparentemente, de la ingesta excesiva de bebidas energizantes, pero, ¿podrán efectivamente causar este tipo de efectos en la salud?

Hombre consumió cinco bebidas energéticas durante tres semanas y desarrolló una hepatitis

T13.cl conversó con especialistas en el área de la nutrición y la química, para comprobar cuáles son las reales consecuencias del consumo de estos bebestibles. Los expertos especificaron los ingredientes más comunes de las bebidas energizantes, los efectos de mezclarlas con alcohol y los riesgos asociados a su consumo de forma regular.

Según los conocedores del área de la salud, son varios los ingredientes de las bebidas energizantes que provocan cambios extremos en el equilibrio del sistema nervioso y sanguíneo, los que ponen en riesgo la vida de quienes consumen estos productos, sobretodo si deciden mezclarlas con alcohol.

Las bebidas energéticas llegaron a nuestro país en 2001, cuando inicialmente eran utilizadas por los deportistas de alto rendimiento para mejorar su estado físico. Con el pasar del tiempo, su uso ha ido variando a tal punto, que en la actualidad son consumidas en las fiestas y reuniones sociales al ser mezcladas con alcohol, con el propósito de retardar el cansancio físico. 

Ingredientes y sus efectos

La nutricionista clínica de la Universidad Andrés Bello, Tamara Alvear, explica que " parte de la sensación de bienestar que producen estas bebidas, es causada por la acción de sustancias psicoactivas que actúan estimulando el sistema nervioso central". La profesional, compartió con T13.cl una lista de los ingredientes más comunes que se utilizan en la elaboración de estos productos:

Aminoácidos

En general, el uso de aminoácidos como la taurina, glutamina y arginina en las bebidas energizantes en lugar de aquellos provenientes de la dieta, no tiene ensayos clínicos apropiados que respalden sus beneficios, por lo tanto no es aconsejable su consumo especialmente en embarazadas, niños y adolescentes. Entre los más utilizados se encuentra la taurina, l-carnitina, glutamina, arginina, etc. 

Vitaminas y minerales

Muchas bebidas energizantes contienen vitaminas del grupo B, vitamina C, calcio y magnesio. No existe ningún tipo de ventaja consumir estas vitaminas y minerales presentes en las bebidas, ya que se pueden obtener de una dieta saludable y balanceada.

Electrolitos

Es común encontrar sodio y potasio en la mayoría de las bebidas energizantes y deportivas. El contenido de sodio varía entre 25 a 200 mg, mientras que el contenido de potasio se encuentra desde 30 a 90 mg por porción de 240 ml, cantidades que superan lo recomendado.

Cafeína

Entre los ingredientes de una bebida energética, es la cafeína la que más daño hace, sobre todo en los adolescentes. En promedio, una lata de este producto puede tener entre 80 y 100 mg de cafeína, sin sumar las no incluidas en la lista total, procedentes de aditivos tales como guaraná, nuez de cola o mate. 

Entre los efectos de la cafeína, el director de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, Fernando Torres, explica a este medio que "este compuesto contenido en las bebidas energéticas, provoca un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, un incremento del flujo sanguíneo hacia los músculos y una disminución del flujo sanguíneo hacia la piel y órganos internos, además de promover la liberación de glucosa por parte del hígado. Por otro lado, la cafeína, así como el alcohol y la taurina aumentan la diuresis, provocando deshidratación y pérdida de sodio".

El peligro de mezclar alcohol y bebidas energéticas

Torres advierte que la combinación de cafeína y alcohol reduce los efectos depresores de este último en el sistema nervioso central: "Por lo tanto, percibe menos la embriaguez y se bebe mucho más. Esto aumentaría la probabilidad de una intoxicación por alcohol sin los síntomas característicos, ya que éstos se enmascararían".

null
null

El químico farmacéutico y profesor de toxicología finaliza explicando que es importante reforzar en la población que beber en exceso es dañino y peligroso para la salud: "El exceso de alcohol es nocivo por sí mismo, pero más aún cuando está asociado con bebidas energéticas”.

En la misma línea, la nutricionista de la Unab, Tamara Alvear sostiene que "combinar bebidas energéticas con alcohol, aumenta el riesgo de adicción a ambos productos y, además, las bebidas energéticas, intensifican las distintas consecuencias que tiene el alcohol en el organismo".

Los riesgos a largo plazo

Las bebidas energéticas no solo aportan calorías, sino que además contienen sustancias estimulantes del sistema nervioso central. La médico cirujano con Magíster en Nutrición de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Aranzazú Jugo, explicó a T13.cl que "estas bebidas poseen distintas sustancias que son potencialmente tóxicas. En la literatura científica, se describen intoxicaciones por cafeína, cambios de personalidad, convulsiones y diabetes a largo plazo".

La especialista indica que la composición de las bebidas energizantes no está regulada y que algunas hierbas que se utilizan, por ejemplo el guaraná, tienen en su composición teofilina y teobromina que aumentan la frecuencia cardiaca y la contracción del músculo del corazón: "Este tipo de plantas son inótropos positivos, que en personas que tienen enfermedades cardiacas de base podrían precipitar eventos cardiovasculares como el infarto". 

Los expertos concuerdan en que la falta de regulación de este tipo de productos lo hace accesible a todo tipo de personas sin saber si quienes van a consumir estas bebidas tiene algún trastorno de base que pueda contraindicar el consumo de cafeína, taurina o azúcares en altas dosis.

Señal T13 En Vivo