Tendencias

¿Cuáles son los riesgos de fumar cigarros mentolados?

¿Cuáles son los riesgos de fumar cigarros mentolados?
T13
Compartir
Los últimos estudios que confirman una mayor nocividad de este tipo de cigarrillos han provocado su prohibición en la Unión Europea, debate que también se da en Chile.

En los últimos años hemos sido testigos de una creciente polémica en torno a los cigarros mentolados y su presunta nocividad para el cuerpo humano. Frente a esto, la respuesta de las naciones no se ha hecho esperar: sin ir más lejos, el pasado 4 de mayo, el Tribunal de la Unión Europea decidió prohibir la comercialización de cigarros mentolados a partir del 2020, normativa que en julio de 2015 el Senado chileno aprobó.

Pero... ¿Cuáles son los riesgos de consumir cigarros mentolados?

Una investigación publicada en la revista Archives of Internal Medicine reveló los riesgos de fumar cigarros mentolados, los cuales ayudarían a empeorar los efectos negativos ya conocidos del tabaco.

El estudio, que siguió a más de 5.000 fumadores a lo largo de siete años, entre los cuales un 26% consumía cigarros mentolados, arrojó como resultado que el 3,4% de estos sufrió un accidente cerebrovascular versus el 2,7% de quienes preferían los clásicos.

Para asegurarse que esto no tuviera otras causas, los científicos corroboraron los datos al no considerar otros factores como la edad, el sexo y enfermedades crónicas, entre otros.  

Según el estudio, la razón de esto se debe a que el aditivo generaría una sensación más agradable al ser consumido, lo que tendría como consecuencia directa desarrollo más temprano del tabaquismo.

Al respecto, la médico Claudia Bambs, académica del departamento de Salud Pública PUC y jefa del programa “Libérate del Tabaco” de la red de Salud UC, dijo a T13.cl que “el mentol como aditivo actúa como anestésico en las vías respiratorias”, lo que disminuye la sensación de irritación en los nuevos fumadores.

Según la profesional, esta sensación es imperceptible para usuarios crónicos, pero no así para quienes recién empiezan a consumir por lo que “esta inhibición de esta facilita y aumenta el consumo de tabaco, sobre todo en mujeres y menores de edad”.

En Chile hay más de 4 millones de personas adictas al tabaco, según datos del Ministerio de Salud. Es por esto que hace unos meses el Minsal lanzó una campaña que busca advertir a las personas de los riegos del consumo de cigarro.

Señal T13 En Vivo