Ocio

¿Escuchas la frecuencia? Averigua qué tan sanos son tus oídos según tu edad

¿Escuchas la frecuencia? Averigua qué tan sanos son tus oídos según tu edad
T13
Compartir
Un video te permite saber qué tan buena es tu audición. Haz la prueba.

Por: Felipe Anaiz

Se dice que el oído humano es capaz de percibir frecuencias entre los 20 Hertz (la más grave) a los 20.000 Hertz (la más aguda). Sin embargo, este margen varía según la edad de cada persona y según qué tan dañados puedan estar nuestros oídos.

Christian Olavarría, otorrinolaringólogo de la Clínica Santa María precisó a T13.cl que si bien existe una relación entre la edad y la audición, esta es variable según la persona. Para el experto, “existe un deterioro progresivo de los órganos de los sentidos en general con el paso de los años”.

Olavarría señala que “en algunas personas, por lo general aparece una pérdida auditiva que puede no ser considerable desde los 30 años en adelante”, agregando que “habitualmente después de los 60 o 65 años, aparece una pérdida auditiva más considerable”.

Lo normal según el experto es que todas las personas fuesen capaces de escuchar entre 500 y 2.000 hertz, no sólo considerando la frecuencia, sino que también la variable del volumen.

Para saber qué edad tienen tus oídos, hay un experimento en el que se pone a prueba tu audición en relación a los Hertz (unidad de frecuencia de un movimiento vibratorio que es equivalente a un ciclo de oscilación por segundo).

Para el otorrinolaringólogo, estos experimentos “son evaluaciones bastante groseras de la audición, pero, sin embrago, tienen cierta utilidad, ya que cuando tenemos que hacer exámenes específicos, hacemos algo bastante similar”.

De esta forma, hasta los 8.000 Hertz todas las personas deberían ser capaces de escuchar la frecuencia. En los 12.000 Hertz las personas mayores de 50 años podrían no escuchar la frecuencia, mientras que a los 15.000 Hertz probablemente no podrían ser oídos por personas mayores de 40. En tanto, la frecuencia que va entre los 18.000 y 19.000 Hertz podría no ser percibida por las personas mayores de 25 años.

En el caso de los jóvenes de 20 años o menores, se espera que sean capaces de escuchar absolutamente todas las frecuencias del video.

De esta forma, mientras mayor cantidad de frecuencias escuches, mejor es tu audición y más jóvenes son tus oídos. Ahora, haz la prueba y ve en qué rango de edad estás según tu audición, la cual por supuesto te entregará resultados tentativos y no pretende otorgar un diagnóstico definitivo acerca de tus oídos.

Para Christian Olavarría, la diferencia entre este tipo de experimentos y un examen médico, radica en que “es distinto hacerlo en la casa con la tele prendida o con los parlantes puestos” a hacerlo en el espacio de la consulta, por lo que recomienda visitar a un especialista en caso de tener dudas sobre nuestra audición.

Agrega además, que a medida que envejecemos y por "características del oído interno, las frecuencias agudas afectan más que las frecuencias graves".

De esta forma y como recomendación para que el ejercicio sea lo más exacto posible, es necesario que utilice audífonos y que pongas el video en máxima resolución, o sea, en calidad de 1080p.

La explicación para quienes no puedan escuchar determinadas frecuencias es que a medida que envejecemos, las células encargadas de percibir las frecuencias y enviar estas señales al cerebro se dañan o destruyen, debido a la exposición constante a ruidos y sonidos altos.

Es importante tener en consideración que estas células jamás se regeneran por lo que es de vital importancia cuidar este órgano.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota