Ocio

Cinco curiosidades sobre el tradicional "Día de la marmota"

Cinco curiosidades sobre el tradicional "Día de la marmota"
T13
Compartir
Este jueves en el poblado de Punxsutawney, ubicado en Pensilvania, se vivió la fiesta donde la marmota Phil predice la extensión del invierno en Estados Unidos.

Phil, la marmota más célebre de Estados Unidos, será la protagonista del tradicional "Día de la marmota" celebrado en el poblado de Punxsutawney, ubicado en Pensilvania.

El evento reúne a los habitantes de la localidad desde 1887 y en T13.cl te mostramos cinco curiosidades detrás de su realización.

1. ¿En qué consiste?

La creencia es simple: si Phil deja su madriguera y logra ver su sombra —tratándose de un día soleado— antes de volver, se interpreta que el invierno durará seis semanas más. En cambio, si el roedor se encuentra con un día nublado, quiere decir que la llegada de la primavera será próxima.

2. ¿Dónde nace esta celebración?

Si bien no ha sido definido de manera efectiva, se cree que el "Día de la marmota" se origina desde una tradición europea, donde se utilizaban tejones u osos para pronosticar la llegada del invierno.

Expertos en la cultura popular estadounidense, por su parte, expresan que es la cultura celta el antecedente del folklórico evento.

3. Su efectividad

Antes de la respuesta, otro antecedente: existe el Club de la Marmota. Y como cualquiera esperaría, el grupo defiende la precisión en las predicciones de Phil. Según la asociación, el roedor acierta entre un 75% y un 90%. 

Sin embargo, la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) expone su página web los contrastes de las predicciones y la realidad meteorológica.

De acuerdo a esto, la precisión de Phil solo asciende al 39%.

4. Lo que realmente busca la marmota

Es difícil pensar que una marmota sale de su madriguera solo para ver su sombra. Por esto, el biólogo Stam Zervanos ha explicado a National Geographic que los roedores salen de su larga hibernación para buscar a su pareja sexual.

"En esta época los machos salen de sus madrigueras para buscar a las hembras. Ellas despiertan unos siete días después y se quedan en las cercanías de su hogar (...) Vuelven a sus escondrijos y pasan un poco de más tiempo en hibernación", aseguró el profesional.

5. El día de Bill Murray

En 1993, el director Harold Ramis llevó al cine la historia con la película llamada "El día de la marmota" también conocida como "Atrapado en el tiempo". 

Allí, el protagonista Bill Murray interpretó a un meteorólogo frustrado que llega a Punxsutawney a seguir el comportamiento del animal. Ocurre una tormenta de nieve en el pueblo y sin lograr salir del lugar se da cuenta de que el día vuelve a repetirse una y otra vez.

Por esto, muchos cinéfilos también asocian a Bill Murray en la celebración.

Señal T13 En Vivo