LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Ocio

[VIDEO] Comienza la búsqueda del rapero más gallo del 2018

[VIDEO] Comienza la búsqueda del rapero más gallo del 2018
T13
Compartir
Este sábado se realizará la primera semifinal regional en Valdivia que dará tres cupos para la final nacional que se disputará el 18 de agosto.

Es el evento más grande del freestyle en la modalidad de batallas. Decenas de raperos recorrerán un largo camino y sólo uno será el representante de Chile en la final internacional de la Redbull Batalla de los Gallos. Punchline, flow, métricas, doble tempo y muchas otras técnicas utilizarán quienes suban al escenario para doblegar a su adversario; y todo eso vuelve este sábado en la version 2018 del evento.

El camino hacia la Argentina

Valdivia será la ciudad que albergará la primera semifinal regional. Quien resulte vencedor tendrá el privilegio de avanzar a la final nacional, al igual que el subcampeón y el tercer lugar. En total serán cuatro semifinales:

24 de Marzo: semifinal regional de Valdivia.
20 de Abril: semifinal regional de Santiago.
27 de Mayo: semifinal regional de La Serena/Coquimbo
30 de Junio: semifinal regional de Iquique

Cada regional entrega tres cupos a la nacional que se disputará el 18 de agosto, es decir, de las semifinales saldrán 12 raperos de 16. Los otros 4 gallos saldrán de la siguiente manera:

- Tres provienen de la final nacional de Redbull Batalla de los Gallos 2017. Los MCs con mejor rendimiento del año pasado dirán presente en la versión 2018, es decir, el subcampeón Drefquila y los dos semifinalistas Drose y Jorge MC. 

- El último finalista saldrá del primer lugar del ranking nacional de DEM Battles. El evento de batallas callejeras más importante del país.

Quien resulte campeón de la final nacional viajará a Argentina para representar al rap chileno. La última edición fue en México y Pepe Grillo fue el chileno que defendió los colores naiconales.

Esta fue la presentación que hizo Redbull del último campeón nacional

Revisa este video también:

De huevo a gallos

Este evento de batallas tuvo su primera competición el año 2006 y el campeón fue Esnou. Dos años después, el sanantonino Basek se transformó en el más gallo de todos los gallos. La Redbull tuvo un receso hasta el 2012, certamen en el que Cristofebril obtuvo el campeonato, logro que en las ediciones siguientes consiguió un joven Stigma (2013), Kaiser (2014), Tom Crowley (2015), Drose (2016) y Pepe Grillo (2017).

El campeón chileno, excepto el 2012, sale al extrangero para representar al rap criollo en la final internacional de la Redbull Batalla de los Gallos. Jamás nuestro país se ha podido coronar como campeón mundial. Los más lejos que ha llegado un gallo chileno es la final. El 2014, el rapero de Ñuñoa Alex Pino, conocido como Kaiser, llegó a la final disputada en Barcelona, pero fue derrotado por el español Invert. Al año siguiente, Tom Crowley también se inclinó ante un ibérico; esta vez fue Arkano el verdugo del nacional, que jugaba de local ya que la final se disputó en Santiago.

El 2018, Pepe Grillo fue nuestro representante y Arkano nuevamente apareció en el camino de un compatriota. Esa edición se la llevó merecidamente el mexicano Mauricio Hernández, conocido en como "Aczino", el mejor rapero que el mundo del free ha visto (una especie de Messi o Federer en la disciplina), o como él mismo dijo alguna vez, en una de las rimas más recordadas de la competición:

"Yo sí soy un engreído, un presumido, un crecido, sí, un maldito mal nacido. Pero hay algo que no pueden negar del Aczino, que es el mejor maldito freestalero que se ha parido".

Mira acá las mejores rimas de la final internacional 2017

Revisa este video también: