Ocio

"Pasar agosto": La historia de la tradicional frase chilena

"Pasar agosto": La historia de la tradicional frase chilena
T13
Compartir
El dicho proviene de la época de la Colonia y aquí te contamos cómo se originó.

Si quien lee esta nota no ha usado o escuchado el término "pasar agosto", probablemente no vive en Chile.

La mayoría de las veces "pasar agosto" hace alusión a personas de la tercera edad que sortean (o no sortean) los achaques invernales. Sin embargo, el uso popular también la emplea como una metáfora de algo que tiene los días contados, como una sentencia de muerte.

Para adentrarse en el origen de este singular dicho hay que remontarse a tiempos de la Colonia donde, víctimas de los meses de mayor frío, los trabajadores, peones y obreros chilenos fallecían en su mayoría entre los meses de junio, julio y, precisamente, agosto.

Hace 200 años la medicina no era tan avanzada como la actual y un simple resfrío que pasaba a bronconeumonía podía terminar en funeral.

Además, como lo siguen los aires frescos y primaverales de septiembre, agosto aparece como un mes bisagra después del cual la buena salud se daba por hecho gracias a los sucesivos meses de buen clima.

En los últimos años, algunos clubes de la tercera edad han organizado festejos para celebrar este paso y su larga y próspera vida. ¿Te sientes listo para "pasar agosto"?

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota