Ocio

El creativo origen y la sorprendente evolución de los memes

El creativo origen y la sorprendente evolución de los memes
T13
Compartir
Han variado con el transcurso de los años, pero su intención primordial sigue intacta: entretener.

Los memes normalmente surgen como una forma de interacción social, como referencias culturales o como una forma de describir situaciones de la vida real de las personas. Apelan a la diversión y al ingenio de descifrar un mensaje implícito que puede llegar a ser entendido sólo se cuenta con la información necesaria para entenderlo.

La aparición del Internet modificó la forma de comunicarse, especialmente por la rapidez con la que se comenzaron a transmitir los mensajes.

Bajo esta circunstancia, los memes, hoy en día se viralizan de forma inmediata y pueden llegar a expandirse a escalas impensadas.

Sus inicios se remontan en la década de los '90 y pese a que no partieron como memes propiamente tal, las imágenes de gif (animadas) fueron sumamente viralizadas por correos electrónicos. Esto originó que los mensajes perdieran formalidad y se transformaran en un elemento de entretención.

¿Cuáles fueron los primeros memes?

Ambos videos datan de 1998 y se caracterizan por contener imágenes animadas que se reiteran una y otra vez. Por la época, fueron muy difundidas a través de las cadenas de e-mail. El primer video se llama "Baby Dancing" y el segundo "Hamster Dancing".

Imágenes con contenido implícito

Después de las imágenes animadas, circularon por e-mail fotos de personas anónimas como ésta.

Eran utilizadas con la intención de entretener y mostrar un mensaje oculto que debía ser descubierto. En ese sentido, esta imagen se tituló: "Hello my future girlfriend" y fue creada como una sátira de conquistar a una mujer con ese aspecto.

Pero fue entre los años 2000 y 2002 en el que aparecieron  los primeros memes en Internet que se hicieron acompañar por textos. 

Imágenes con textos

Con la misma tónica de ser una imagen animada que reiteraba movimientos, en esta ocasión aparecía una banana y se le agregó la frase " It's Peanut Butter Jelly Time!!!". 

La aparición de los primeros celulares modificó la extensión de las palabras para que los usuarios pudiesen mandar mensajes de textos más cortos y no pasarse del máximo de los caracteres señalados.

Al cambiar esta forma de comunicarse, comenzaron a divulgarse imágenes que rindieron honor a la variación que tenían las palabras.

Por ejemplo, esta imagen se hizo popular en el año 2003. "O RLY?" es la abreviación de "Oh, really?", y hacía cuenta del fenómeno que ocurría en la mensajería de texto.

El primer meme político

La evolución de este tipo de mensajes permitió que se utilizaran ya no sólo con la intención de entretener, sino, además, de adaptarse al contexto noticioso de los países.

El primer meme político que se divulgó en Internet hace referencia al ex mandatario de Estados Unidos George W. Bush, quien en una conferencia de tecnología se refirió al internet como "internets".

Los medios de comunicación como CNN aprovecharon la repercusión que generó este meme, para realizar una nota respecto al error que cometió el ex presidente de Estados Unidos.

La llegada de Youtube

Con la aparición de la nueva plataforma de Internet, comenzaron a circular videos con contenido polémico y extravagante.

Uno de los casos más conocidos fue el video en el que un fan de Briney Spears se grabó para pedir que dejaran de molestar a su ídola.

La plataforma de Youtube, cambió la forma de hacer memes porque dejó de ser necesario agregarle texto a las imágenes, ya que los videos pueden llegar a ser tan populares que al enviar una captura del clip puede entenderse por sí sola.

Memes en Chile

El comienzo de los memes en Chile, se remonta cerca del año 2005 con la polémica campaña "Pitéate a un flaite" que lideró Rodrigo González, conductor del extinto programa "Máximo Volumen" de Radio Carolina.

La propaganda se hizo viral y comenzó a propagarse un meme que hacía referencia a la campaña.

La repercusión fue tal, que otros cibernautas empezaron a replicar el modelo de la imagen que se creó, pero con otro tipo de protagonistas. Así, aperecieron memes que decían: "pitéate un emo", "piteate a un pokemon", "piteate a un pelo lais", que hacían referencia a las tribus urbanas que habían en esos años.

Estos acontecimientos, reflejan la influencia que han tenido los medios de comunicación en la creación de los memes.

En ese sentido, gran parte de las imágenes que se divulgan en Internet , hacen referencia a acontecimientos que han aparecido en la televisión chilena.

Páginas diseñadas en la creación de memes

En el año 2008 aparecieron sitios como Jaidefinichion y PLP, que se han dedicado a la creación de este tipo de imágenes.

La creación de memes dedicados al futbol son una de las principales imágenes que se viralizan debido a la repercusión que tiene este deporte en la población chilena.

El modelo de meme en nuestro país, se ha replicado por años, muchos de los que se han realizado no están acompañados de texto, esto porque la imagen habla por sí sola.

LEE TAMBIÉN:

[FOTOS] Los mejores memes que ha dejado el Caso FIFA

[FOTOS] Estos son los mejores memes que dejó la Pelea del Siglo

Usuarios de internet festinan derrota de la U con hilarantes "memes"

[FOTOS] Los memes tras el nuevo título de "U" y la derrota de Colo Colo

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota