Ocio

En qué podrías trabajar hasta los 100 años

En qué podrías trabajar hasta los 100 años
T13
Compartir
BBC te muestra diferentes empleos a los que podrás acceder cuando tengas un siglo de vida.

El futurólogo Rohit Talwar causó furor esta semana cuando declaró en una conferencia que muchos de los niños que hoy en día tienen 10 años de edad vivirán hasta que cumplan los 120, y que una alta proporción de ellos tendrán que trabajar hasta los 100 años.

Tómate un minuto para masticar esa idea, o más bien esas dos ideas. Piensa en lo que sería vivir por tanto tiempo y además trabajar hasta una edad a la que la mayoría de quienes estamos leyendo estas palabras probablemente no alcanzaremos ni a llegar.

Y luego surge un interrogante: ¿en qué podría uno trabajar a esa edad?

Imagínate que vas a un estadio de fútbol y el acomodador que te lleva a tu silla tiene 93 años.

A muchos eso les sorprendería, pero Talwar piensa que, en cuestión de un siglo, ese tipo de trabajo podría hacerlo desde un veinteañero hasta un nonagenario.

"Si uno va a un partido de fútbol, usualmente los acomodadores son chicos jóvenes a los que los fanáticos tratan mal pues no les importa si los lastiman", dice. "Pero si se trata de un anciano, quizás evitarían maltratarlos".

Y esa no sería la única opción.

Ese anciano o anciana podría ser asistente en una escuela, instructor de construcción o chef, tras cambiar de carrera.

Pero, ¿cómo funcionaría?

Se buscan sabios

Los avances científicos -como las prótesis hechas con impresoras 3D, exoesqueletos eléctricos y medicinas para la memoria- le permitirán a los niños vivir mucho más que sus padres y mantenerse activos, anticipa Talwar.

"Quizás no van a querer seguir manteniendo el mismo ritmo tras décadas en el trabajo, pero podrán hacer que sus empleos se ajusten a sus estilos de vida".

"Cada vez más tareas físicas serán hechas por robots. Ellos pueden cargar, traer y llevar, y trabajar durante las 24 horas del día", dice.

No obstante, habrá muchos puestos en los que se requieran seres humanos y en los que la experiencia sea un bien valioso.

La calma y sabiduría que viene con la edad son útiles en la educación, por ejemplo, así que la inclusión de un alto número de gente de 80 a 100 años de edad sería beneficiosa.

Decenas de empleos en una vida

Con una vida laboral tan larga, Talwar predice que los trabajadores abordarán su vida profesional de otra manera, teniendo hasta 10 carreras cortas distintas y hasta 40 empleos diferentes.

Habrá también más "economía colaborativa", en la que la línea que separa el empleo y otras actividades lucrativas no es tan clara.

Las estadísticas tienden a respaldar las predicciones de Talwar en términos de la longevidad: en muchos países, particularmente en los ricos, la población se está envejeciendo.

En Reino Unido, por ejemplo, la cantidad de gente de más de 90 años de edad era más de medio millón el año pasado, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Entre ellas, había 14.450 centenarios, y el número de gente viviendo hasta los 105 años o más era 780, el doble que en la década anterior.

Nueva era

Si la tendencia continúa, ¿sería realmente posible que la edad estándar de retiro llegue a ser 100 para el año 2100?

¿Estarán las personas en condiciones mentales y físicas suficientemente buenas como para trabajar durante 80 años?

"Estamos entrando en una nueva era de longevidad en términos de expectativa de vida. Pero parece que también estamos llegando a un momento transformativo en términos de la manera en la que trabajamos", le dijo Sarah Harper, directora del Oxford Institute of Population Ageing, a la BBC.

"Sólo hay que comparar el presente con hace unos 100 años. En ese entonces, muchas mujeres morían en sus 40s pues tenían que dar a luz muchas veces. Mucha gente moría joven".

Octogenarios de 30

Harper vaticina que la mayoría de los empleos que conocemos dejarán de existir para cuando los niños de hoy en día cumplan 100 años.

Y nos recuerda que "no hay mucho en los lugares de trabajo modernos que muchos de quienes tienen 70 años de edad no podrían manejar".

"La capacidad de los octogenarios es más variable, pero eso va a cambiar".

"Entonces, muchos centenarios probablemente serán capaces de hacer lo mismo que los de 65 o 50 años de hoy. Y, si uno lo piensa así, ¿cuánto de lo que hace en el trabajo alguien de 30 o 40 años no puede hacerlo alguien de 50 años?".

Sin embargo, no todo el mundo es tan optimista.

"La evidencia que tenemos no muestra que la gente será capaz de seguir trabajando hasta los 100 años", declara Neil Duncan-Jordan, de la Convención Nacional de Jubilados británica.

"Podemos mantener a la gente viva, pero eso es completamente diferente a decir que son capaces de conducir un bus. Me parece que es pura ciencia ficción. Es absurdo". La gente debe poder retirarse cuando está en los 60s y aspirar a "20 años de una vida decente", opina.

Principiante anciano

El fenómeno es abordado en la recientemente estrenada película "El pasante de moda" o "El becario", en la que Robert De Niro es un viudo de 70 años de edad que se aburre de estar jubilado y entra a trabajar en una página de internet de moda. Al principio, no se acopla bien con los jóvenes empleados pero eventualmente se convierte en mentor y amigo de sus colegas.

La historia tiene lugar en una oficina, pero una "sorprendente" porción de los que trabajan después de cumplir 65 años hacen labores físicas, como poner ladrillos, según Chris Brooks, de la ONG Age UK.

Y muchos otros, agrega, hacen trabajos "físicamente exigentes" en el sector minorista, incluyendo tareas como trasladar suministros o mantener las estanterías llenas.

A Brooks le queda "difícil nombrar empleos específicos" que un centenario podría llegar a hacer en el futuro, si las predicciones se cumplen, pero "si la gente quiere y puede trabajar, no debería haber ninguna barrera que se lo impida. Para algunos es importante para su autoestima y funciona como red social".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota