Tendencias

[FOTOS] Seis recomendaciones para cuidar la piel en verano

La radiación solar podría provocar envejecimiento precoz, manchas, lunares y cáncer a la piel.

[FOTOS] Seis recomendaciones para cuidar la piel en verano

Para muchas personas el verano es sinónimo de salir a vacacionar, ir a la playa, realizar paseos al aire libre o acampar, aumentando las horas en las que se exponen a la radiación solar. A pesar de lo divertido que puede parecer cualquiera de estas actividades, hay que considerar cuáles son los riesgos que sufre la piel cuando no se toman los resguardos básicos.

Aunque los sintomas de la quemadura solar suele ser temporal, el daño cutáneo con frecuencia puede ser permanente y traducirse en manchas, lunares, fotoenvejecimiento, e incluso, cáncer a la piel.

De acuerdo a la dermatóloga de Red de Salud UC CHRISTUS, Natasha Quezada, "no hay problemas con que las personas tomen un poco de sol, pero es necesario que lo hagan de manera inteligente y con ciertas precauciones".

Estas son las recomendaciones que entregó la especialista para disfrutar de la temporada estival y cuidar la piel de las altas temperaturas.

1) Tomar mucho liquido

Los especialistas siempre recomiendan consumir mucho líquido durante el día, sobre todo cuando hay altas temperaturas. De acuerdo a los indicado por Quezada, "es importante recordar que el agua es lo mejor para estar hidratados sistémicamente y a nivel de la piel. La dehidratación también produce una piel más seca que se agrava con el calor externo".

2) Echarse crema en las extremidades más expuestas 

Según la especialista, echarse mucha crema sobre todo en las extremidades "es debido a una cosa fisiológica. Los nutrientes que están en la sangre llegan con menos intensidad a las áreas más distantes al corazón y hay que compensarlas".

Además, las extremidades están sujetas a "mucho traumatismo exterior y por eso es importante sobreproteger los brazos, piernas y pies".

 3) Limpiar el rostro por la mañana y por la noche

Es importante que durante todo el año las personas se laven la cara por lo menos dos veces al día. Sin embargo, la experta señaló que, sobre todo en verano, hay que "sacarse los restos de residuos que quedan impregnados en la piel por el bloqueador, arena o smog".

Esa limpieza en esta época debe ser de preferencia con cremas o leches hidratantes, salvo que el rostro sea muy grasoso. En el caso de los acneicos, "solo hay que lavar con agua miscelar y jabón de la linea verde o azul porque sacan la grasa de manera inteligente".

4) Usar filtro solar con factor mayor a 30 

La fotoprotección es un pilar fundamental en el cuidado de la piel "debido a que existe un porcentaje exponencial de este cáncer incluso en gente joven. Las personas deben saber que la radiación solar tiene un efecto cancerígeno además de producir un "envejecimiento precoz, aumentar las manchas y pecas en la piel".

"Por eso hacemos un llamado de alerta a cuidarse del sol y aplicarse filtro solar con factor mayor a 30 cada dos horas. En el caso de estar en la piscina o en alguna playa tiene que ser cada una hora", indicó Quezada. 

5) Tomar sol con fotoprotección

La dermatóloga señala que sí se puede tomar sol, pero de manera "inteligente" ya que éste igual "tiene su parte saludable y es que activa la vitamina D".  "Lo que no hay que hacer es tomar sol entre las 12:00 a las 15:00 horas porque la radiación es muy intensa si te expones directamente".

6) Usar ropa y accesorios que protejan la piel 

Además, la dermatóloga aconsejó que es muy importante utilizar ropa cómoda y accesorios que protejan del sol como "lentes y sombreros". Asimismo, a los niños se les puede poner ropa con protección solar. 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Tendencias