Ocio

[FOTOS] ¿Te cuesta dormir? Siete consejos para conciliar el sueño con altas temperaturas

[FOTOS] ¿Te cuesta dormir? Siete consejos para conciliar el sueño con altas temperaturas
T13
Compartir
Ducharse, evitar aparatos electrónicos y humedecer la almohada, son algunas de las recomendaciones que entregan los especialistas para que adultos y niños puedan tener un descanso de calidad.

Las altas temperaturas han sido una constante este verano y según los pronósticos deberían seguir su intensidad hasta finales de la temporada. Sin embargo, los que más sufren son las personas que padecen de amneas e insomnio, quienes no pueden conciliar el sueño debido al calor. 

Además, afecta a aquellos que sufren de piernas inquietas porque las altas temperaturas aumentan  la dilatación de los vasos sanguineos y la irrigación de estos, por lo que se presentan más sintomas.

El doctor Leonardo Serra, neurólogo del Centro de Trastornos del Sueño de Clínica Alemana, explicó que “el inicio del sueño se vincula al comienzo de la baja en la temperatura corporal, por lo que si esta es más alta (por calor ambiental, ejercicio reciente, etc.) costará más conciliarlo. Esto, sumado a otras condiciones ambientales inadecuadas, como ruido, el sueño será más superficial y menos reparador".

Para lograr conciliar el sueño y tener un descanso de calidad pese a las altas temperaturas nocturnas, revisa las recomendaciones que entrega el especialista de Clínica Alemana.

1) Cenar algo liviano

Comer alimentos que no sean pesados para el estómago y que sean de fácil digestión. De acuerdo a Serra, "se recomiendan verduras, sobre todo lechuga, carnes blancas, frutos secos o tomar leche una hora antes de quedarse dormido".

2) No cambiar la rutina 

No variar con las actividades en la rutina cotidiana antes de acostarse.

3) Evitar acumulación de calor en dormitorio

Intentar mantener una temperatura agradable en el dormitorio o sala donde se va a dormir. Abrir las ventanas, usar ventilador y, en la medida que pueda, generar corrientes de aire que disminuyan el calor y encierro.

4) No usar aparatos electrónicos antes de dormir

Evitar el abuso de televisión, notebook's, celulares y luces, pues fomentar el incremento de las temperaturas en el dormitorio.

5) Usar ropa liviana

Utilizar pijama delgado (de preferencia algodón) para poder sentirse liviano en la noche y evitar sensación térmica alta. 

6) Tomar una ducha

Antes de dormir es necesario tomar una ducha ligeramente fría o tibia para bajar la temperatura corporal.

7) Humedecer almohada

Para evaporar el calor mientras se concilia el sueño, se puede humedecer ligeramente con un rociador la almohada y la parte superior del pijama. 

A pesar que los adultos son los más afectados con las altas temperaturas, los niños también pueden desarrollar algunas dificultades para conciliar el sueño durante la época estival.

De acuerdo al doctor Pablo Brockman, especialista en trastornos del sueño en Red Uc Christus, "el calor te trastorna el sueño de varias maneras. Por un lado hay un tema hormonal, de dehidratación y además se superficializan las etapas de sueño. Esto quiere decir que es mucho más fácil despertarse durante la noche y  tener un sueño no reparador".

Te dejamos los tips que entregó el especialista para que los niños puedan conciliar el sueño a pesar de las altas temperaturas. 

Tips para niños

a) Mantener condiciones óptimas para el sueño

En el caso de tener aire acondicionado o ventiladores es súper importante que se utilicen para poder mantener una temperatura agradable. Además, es necesario que el dormitorio se oscurezca "porque no solamente es el calor el que impide dormir bien, sino que la luminosidad".  

b) Hidratarse 

Los niños deben hidratarse durante el día y en la noche también pero no en exceso porque se pueden producir cuadros de enurésis en los niños. "Es bueno tener a mano de los niños una botellita o vasito de agua para que cuando se despierten puedan consumirla. Así no es necesario que se levanten y caminan a la cocina, interrumpiendo el sueño".

c) Comer liviano 

Respecto a la alimentación, los niños deben cenar algo liviano e idealmente frío. Como ensaladas y verduras. 

d) Bajar las revoluciones dos horas antes de dormir 

Además, los niños no deben tener actividades que los "hiperactiven por lo menos dos horas antes de quedarse dormido". 

Señal T13 En Vivo