Ocio

¿Puedes viajar por tus sueños y guiarlos? ¿Te gustaría?

¿Puedes viajar por tus sueños y guiarlos? ¿Te gustaría?
T13
Compartir
¡Bienvenido al país de las maravillas!

¿Alguna vez has estado soñando y te das cuenta de que no estás pasivamente observando sino creando una experiencia? ¿O has notado que durante un sueño, tus sentidos son más vívidos, los detalles más realzados y tu percepción más amplia?

Entonces, probablemente, experimentaste un sueño lúcido. Y si no te ha sucedido, pero te gustaría, puedes intentarlo.

El sueño lúcido es el arte de estar consciente de que estás soñando, tomar decisiones y guiarlos hacia donde deseas que lleguen.

Los proponentes indican que, si lo logras, puedes controlar tus viajes por el mundo de los sueños y hacer lo que quieras, desde meter un gol en el Mundial de Fútbol hasta asegurarte de que, si llegas al trabajo desnudo, el único que se estará riendo seas tú.

Un estudio realizado por la Universidad de Lincoln, Inglaterra, mostró que los sueños nos pueden volver más creativos o perspicaces cuando estamos despiertos.

Emprende tu viaje

Alicia es una de las soñadoras lúcidas más famosas de la literatura pero es posible que todos tengamos la capacidad de controlar nuestras aventuras en el país de las maravillas.

Los expertos en el sueño lúcido sugieren varias formas de empezar a hacerlo.

Selecciona cualquiera de estos consejos y descubre más.

  • Toma nota

Lleva un diario de sueños y trata de escribir lo que sea que hayas soñado cuando te despiertes, incluyendo las emociones y sensaciones que experimentaste.

Eso te ayudará a recordar mejor tus sueños, algo esencial para un soñador lúcido serio.

  • Medita

La meditación también ha servido como método para entrar en un estado de sueño lúcido.

Sin embargo, este tipo de sueños inducidos parecen ser más difíciles de manejar que los sueños que se vuelven lúcidos después de que ya te has quedado dormido.

  • MOR

Sintonízate con MOR, el fenómeno físico de Movimiento Ocular Rápido que significa que estás en la fase del sueño más profunda.

Normalmente sucede 90 minutos después de que te quedas dormido, con fases adicionales más o menos cada 90 minutos después.

Los viajeros de sueños intrépidos deben tratar de despertarse durante una de esas fases mientras sueñan y volverse a dormir inmediatamente.

  • MILD

Los científicos también han reconocido una técnica conocida como Inducción mnemónica de sueños lúcidos (MILD, por sus siglas en inglés) para ayudar a soñar lúcidamente.

Utiliza frases claves como "Estoy en control de mis sueños" que se repiten antes de quedarse dormido, entre otras cosas.

Cómo reconocer un sueño lúcido

La teoría es que estar consciente de que estás soñando es esencial para el sueño lúcido.

Ian Wallace, psicólogo especializado en sueños, señala que, aunque suene un poco raro, de la misma manera que exploramos cualquier situación intrigante, lo que tenemos que hacer es buscar pistas.

Y agrega que podemos usar un poderoso proceso de conexión para reconocerlas y usarlas.

"Las podemos identificar si estamos pendientes de cualquier cosa que parezca extraña o fuera de contexto", le dice a la BBC.

"Por ejemplo, estás caminando por la calle y empiezas a flotar hasta que terminas volando".

"Si reconoces que ahora tienes el poder de volar, no sólo identificaste una pista sino que tomaste posesión del poder que el sueño creó".

El paso siguiente es empezar a decidir: si tu poder es volar, puedes escoger el destino y la mejor ruta.

"Finalmente -dice Wallace-, tras identificar, tomar posesión y escoger viene utilizar la pista: ¿cómo vas a usar ese poder para hacer algo positivo en tu sueño?".

Soñadores lúcidos famosos

Desde hace mucho, mentes inquisitivas han estado fascinadas con el concepto del sueño lúcido y los han aprovechado para ser más creativas.

Salvador Dalí, el maestro de lo surreal, usaba una técnica conocida como "incubación de sueños" que le ayudaba a crear de antemano un itinerario para sus sueños.

La fantasía creada por el director de cine Guillermo del Toro en "El laberinto del fauno" fue inspirada por sus viajes nocturnos a sus sueños.

Del Toro ha sido un soñador lúcido desde su niñez y aprovecha esos encuentros para crear personajes e historias.

Cuando el inventor estadounidense Elias Howe quiso crear una máquina que automatizara el proceso de confección, se atascó en el problema de cómo mantener al hilo pasando por la aguja.

Recurrió a sus sueños para encontrar la solución.

Nikola Tesla, el inventor, ingeniero eléctrico y físico, tenía unos poderes increíbles de visualización que usaba tanto despierto como dormido.

Aseguraba que no sólo podía viajar sino hacer experimentos en sus sueños.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota