Ocio

Tres destinos turístico-científicos para visitar en semana santa

Tres destinos turístico-científicos para visitar en semana santa
Javier Sáez
Compartir
Tras el lanzamiento de su libro "TecnoCiencia 2", la periodista Andrea Obaid nos recomendó algunos lugares para conocer. Ojo, uno está en Santiago.

Se acabaron las vacaciones de verano, pero hay quienes ya comienzan a planear la próxima temporada. Una buena opción a la hora de disfrutar en familia es hacer turismo científico, es decir, visitar lugares de interés patrimonial, arqueológico o ecológico. 

Debido a su condición geográfica, nuestro país es terreno vasto para este tipo de rutas. La periodista y conductora de TecnoCiencia en 13 Cable, Andrea Obaid, lleva años visitando este tipo de lugares para su programa y para proyectos editoriales. Hace sólo unas semanas lanzó TecnoCiencia 2, la segunda parte de su recopilación disponible también en web.

Es así que nos recomendó tres posibles destinos para visitar. Uno de ellos en la capital. 

Monteverde o el sitio arqueológico más antiguo de américa

Monteverde
Monteverde

Este parque está a 12 kilómetros de Puerto Montt y se pueden encontrar restos de la cultura Monteverdina, que vivió allí hace 18.500 años, "derribando la Teoría de Clovis que afirmaba que el hombre llegó al continente hace 12.500 años", destaca Obaid.

"Es un lugar realmente increíble aunque falta más infraestructura turística sobre todo por su importancia mundial. Actualmente se analizan nuevos hallazgos que podrían tener una data de 30 mil años de antigüedad. Además se está construyendo el Museo Arqueológico de Monteverde en el ex Puerto petrolero de Puerto Montt que debería estar listo el otro año", apunta. 

Observatorio Foster en la cima del San Cristóbal

Observatorio Foster
Observatorio Foster

"Fue uno de los primeros observatorios astronómicos en Chile y se inauguró en 1913 por encargo de una universidad americana. Lo más increíble es que está en la cima del Cerro San Cristóbal y es un lugar maravilloso con un telescopio muy adelantado para la época. Actualmente lo administra la Universidad Católica y se abre al público una vez al año para el Día del Patrimonio a fines de mayo. Llama la atención que la astronomía comenzó en Santiago hace unos 150 años y luego se construyeron los telescopios del Norte", cuenta la periodista. 

El origen de la vida en Laguna Los Cisnes

Laguna Los Cisnes
Laguna Los Cisnes

Obaid cuenta que "está cerca de Porvenir en la Región de Magallanes y es de una belleza sin igual. Pero lo más importante es que es uno de los 15 lugares en el mundo donde hay estromatolitos, formaciones rocosas que se formaron por bacterias hace millones de años y representan cómo comenzó la vida en la Tierra hace 3.800 millones de años. Ahora se planea crear un Parque de los Estromatolitos para proteger este patrimonio". 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota