Tendencias

OMS considera a movimientos antivacunas en lista de mayores amenazas para la salud

OMS considera a movimientos antivacunas en lista de mayores amenazas para la salud
T13
Compartir
La organización considera a este movimiento que "amenaza con revertir el progreso realizado en la lucha contra enfermedades prevenibles".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró una lista con las 10 mayores amenazas para la salud en este 2019, en donde incluyeron al polémico movimiento antivacunas

Desde la OMS señalaron que el mundo enfrenta múltiples retos en materia de salud, que van desde los brotes de enfermedades prevenibles por vacunación, como el sarampión, hasta la resistencia de las bacterias a los antibióticos y el ébola

En relación al movimiento antivacunas, la Organización señala que éste "amenaza con revertir el progreso realizado en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación. La vacunación es una de las formas más efectivas para evitar enfermedades. Actualmente, éstas previenen de 2 a 3 millones de muertes por año y podrían evitarse otros 1,5 millones al mejorar su cobertura". 

"El sarampión, por ejemplo, ha visto un aumento del 30% en los casos a nivel mundial. Las razones de este aumento son complejas, y no todos estos casos se deben a las dudas por la vacuna. Sin embargo, algunos países que estaban cerca de eliminar la enfermedad han visto un resurgimiento", explica la OMS.

La lista completa de la OMS es la siguiente: 

  1. Contaminación y el cambio climático
  2. Enfermedades no transmisibles (diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares)
  3. Pandemia global de Influenza
  4. Entornos inestables (conflictos bélicos, migración)
  5. Resistencia de las bacterias a antibióticos
  6. Ébola
  7. Falta de atención de salud adecuada 
  8. Antivacunas 
  9. Dengue 
  10. VIH
Señal T13 En Vivo