EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Tendencias

Paleontólogos encuentran huellas de nueva especie de dinosaurio

Paleontólogos encuentran huellas de nueva especie de dinosaurio
T13
Compartir
De acuerdo a las dimensiones de las huellas del ejemplar, la criatura debió medir cerca de 9 metros de longitud y 3 metros al nivel de la cadera.

El hallazgo de las huellas fosilizadas de un nuevo y gigantesco dinosaurio por parte de un equipo internacional de paleotólogos al sur de África, de la especie terópodo, corresponden a las mayores huellas descubiertas hasta la fecha en la región africana.

De acuerdo a las dimensiones de las huellas, que bordean los 57 centímetros de largo por 50 cetímetros de ancho, instó al equipo de arquólogos a proponer que el dinosaurio pudo medir cerca de nueve metros de longitud y cerca de tres metros de altura al nivel de la cadera, siendo publicado en la revista científica estadounidense 'Plos One'.

Asimismo, las características propuestas por el grupo de científicos de la Universidad de Manchester -en Reino Unido-, de Ciudad del Cabo - en Sudáfrica- y Sao Paulo -en Brasil- señalan que este ejemplar mediría cuatro veces el tamaño de un león, siendo bautizada como 'Kayentapus ambrokholohali' y que pertenecería al grupo de dinosaurios mega-terópodos, correspondientes a los bípedos gigantes como el Tyrannosaurus rex, que pudo haber evolucionado en América y que medía cerca de doce metros de altura.

De acuerdo al hallazgo, las huellas fueron descubiertas en una antigua capa geológica en Lesoto (África) y que tendría, al menos, 200 millones de años, situándose en una zona cubierta de grietas ocasionadas por la sequedad del suelo, debido a que el lugar presentó indicios de un antiguo río prehistórico.

En tanto, el hallazgo responde a una de las primeras pruebas sobre la presencia de gigantescas criaturas -de características carnívoras- que poblaron el planeta durante el periodo Jurásico Temprano (o inferior), estableciendo que en la época Cretácica los Tyrannosaurus rex comenzaron a aparecer, de acuerdo a los descubriemientos en distintos puntos del planeta.

La investigadora de la Universidad de Ciudad del Cabo, Lara Sciscio sostuvo que "este descubrimiento es el primer indicio de la presencia de gigantescos dinosaurios carnívoros en el Jurásico Temprano en Gondwana, el continente prehistórico meridional que luego se dividió para dormar África y otras masas de tierra", arguyendo que "estas gigantescas huellas son muy extrañas en el mundo. Solo existe otro lugar con 200 millones de años donde fueron encontradas huellas similares y está en Polonia".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota