Tendencias

Paolo Nutini: "Es difícil lidiar con todo, algunas cosas debiesen ser más fáciles"

Paolo Nutini: "Es difícil lidiar con todo, algunas cosas debiesen ser más fáciles"
Bastián Garcia
Compartir
El cantautor escocés debuta en Chile el martes 25 de abril en el Teatro Nescafé de las Artes.

Paolo Nutini le plantó cara al éxito. El cantautor escocés de 30 años cuajó un prometedor inicio de carrera cuando su debut "These streets" (2006) alcanzó el número 3 de los discos más vendidos en Reino Unido. Su poderosa interpretación y un sonido enraizado en la música negra comenzaron a destacar dentro del panorama musical de Inglaterra —país al que partió a los 17 años—, que terminó encumbrándolo a la cima con el lanzamiento de "Sunny side up" (2009), su primer número 1 en los rankings de la isla. 

Eso sí, la sobreexposición lo estaba cansando. Así que se animó a no regirse por los plazos de la industria. 

El hombre de "Candy" recién volvió a publicar nueva música cinco años después con "Caustic love" (2014), el segundo álbum de su autoría que logró llegar al tope de los charts locales. El músico nacido en Paisley necesitaba de tiempo para recargar energías, y el intertanto entre que lanzó sus dos últimas placas sirvió para enfocarse en la música. 

Pero su capacidad creativa comenzaba a agobiarlo: se sentía frustrado al no conseguir transformar en canciones todos los pensamientos que rondaban su cabeza. La fama se estaba convirtiendo en su antagonista. "Creo que es difícil lidiar con todo. Ser exitoso o no ser exitoso. Algunas cosas debiesen ser mejores y algunas cosas debiesen ser más fáciles", dice Paolo Nutini al teléfono con T13.cl.

Sus días alejado de la vorágine de la popularidad le hicieron darse cuenta de su realidad, de modo que utilizó ese período como terapia. 

"La fama puede ser una oportunidad maravillosa para, por ejemplo, tener la oportunidad de ir a Chile y conocer su cultura", expresa el escocés antes de debutar en nuestro país este martes 25 de abril en el Teatro Nescafé de las Artes —las entradas se venden a través de sistema Ticketek—. "No puedo esperar por esa experiencia porque nunca pude hacerla", añade.

Nutini cuenta que en esos cinco años se dedicó a leer, a escribir poesía y a trabajar en perfeccionar sus habilidades como instrumentista y también como cantante. 

Las mejoras fueron notorias: Adele, incluso, aseguró que su interpretación de "Iron sky" en los estudios de Abbey Road fue "una de las mejores cosas" que vio en su carrera. 

"Mi vida siempre ha sido hacer música, y no hay un momento en que uno se dé cuenta. Simplemente se convierte en eso y es lo que más quiero hacer", asegura el cantautor.

"Estoy muy emocionado. Gracias por hablar conmigo y mucho amor a todos en Chile, no puedo esperar por tocar mi música para ustedes", cierra Nutini.

 

Señal T13 En Vivo