EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Tendencias

Pedropiedra lanza su nuevo video: "La canción me la imaginaba después del apocalipsis"

Pedropiedra lanza su nuevo video: "La canción me la imaginaba después del apocalipsis"
Bastián Garcia
El cantautor chileno estrena en T13.cl "Rayito/Olita", parte de su último disco "Ocho" (2016), dirigido por Álvaro Díaz y que cuenta con ilustraciones de Gabriel Garvo. Además, cuenta sus planes de apuntar a la masividad como el siguiente paso en su carrera.

"Lo bien o mal que le vaya a  un disco creo que puede medirse en la cantidad de shows y no hemos parado de tocar", dice Pedro Subercaseaux. El hombre detrás de Pedropiedra estrenó "Ocho" (2016) —su cuatro álbum de estudio— en junio pasado y sus cortes, según cuenta el cantautor, han sido las mejores recibidas de su repertorio en vivo. El trabajo está en pleno proceso de promoción, y aprovechando la aceptación por parte de sus seguidores, el músico nacional estrena el video del single "Rayito/Olita".

Un plano secuencia dirigido por Álvaro Díaz (31 Minutos) que funciona como "una aproximación estética" a la canción: "Una idea de tratar de hacer un video lo más barato posible y tratar de extremar el jugo que se le puede sacar al recurso. Teníamos ganas de hacerlo hace rato y sirvió porque había que sacarlo rápido. Nos demoramos una mañana".

"Rayito/Olita", el nuevo videoclip de Pedropiedra

El tema, continúa Subercaseaux, habla del paso destructivo del hombre sobre nuestro planeta y terminó graficada en la breve historia de un guardia que cuida solo un lugar lleno de fantasmas.

"La canción me la imaginaba después del apocalipsis… Bajo esas capas de 'poesía', ese es el significado final", añade el artista, que con esa explicación también revela su forma de configurar sus letras proyectándolas como un siguiente paso en su carrera.

"El paso natural, sin saberlo quizás, es apuntar a la masividad, esa es la idea para lo que creo debería hacer. Hacer canciones cada vez 'menos originales' —tampoco siento que sean muy originales—, pero que se parezcan más a lo que es una canción pop", asegura el cantautor.

Subercaseaux ejemplifica su experiencia con lo que hizo Gepe en su último disco "Estilo libre" (2015): "Puso el coro 'Quiero llegar a ti', que es algo de una canción pop, donde la melodía y todo está tan bien armado que la letra ya no tiene que ser buena, da lo mismo, tiene que ser una letra sencilla no más. Y eso creo que es el principal desafío para un compositor. Quitarse la pretensión y acordarse que estas son solo canciones, no es literatura. Eso para mí sería el mayor paso que podría dar. Y es lo que estoy tratando de hacer en las canciones nuevas, como limpiar el lenguaje y hacerlo cada vez más universal".

—¿Ha sido difícil para usted apuntar a la masividad de acuerdo a su manera de componer?

"Sí, yo creo que por cosas de carácter. He sido súper reticente a decir "te amo", cosas así que son súper de canción; me suenan bien esas frases en todas las canciones, menos en las mías. Tengo que sacarme ese prejuicio. Como que tengo que acordarme de eso, de que son canciones y el mundo de una canción no es un libro ni poema. Al final, siento que las mejores letras son "Te deseo bajo la luna", esa onda. Es lo que hace a una canción mejor", cierra Subercaseaux.