Tendencias

Polémica por decisión de China que autoriza el comercio de productos en base a tigre y rinoceronte

Polémica por decisión de China que autoriza el comercio de productos en base a tigre y rinoceronte
T13
Compartir
Si bien la venta estará sujeta a condiciones específicas y se hará usando animales en cautiverio, ambientalistas aseguran que la medida pone en peligro a las especies salvajes.

Por T13.cl y AFP

El anuncio de China de que reanudará, de forma limitada, el comercio de productos procedentes del tigre y del rinoceronte, provocó airadas reacciones de activistas de defensa de los animales, que denuncian una "sentencia de muerte" para estas especies en peligro.

El comercio de productos como el hueso de tigre o el cuerno de rinoceronte podrá autorizarse en determinadas circunstancias "particulares", anunció el gobierno chino en una circular firmada por el primer ministro, Li Keqiang. Entre éstas, Beijing cita la investigación científica, la venta de obras de arte y "la investigación de tratamientos médicos".

Para acceder a esos productos se requerirá un permiso especial, matiza la circular. Solo los médicos empleados en hospitales reconocidos por la Administración Nacional de Medicina Tradicional China podrán utilizarlos. Los volúmenes comerciales estarán "estrictamente controlados" y el comercio de esos productos se prohibirá salvo en los casos previstos, según el texto. 

En tanto, Las autoridades encargadas del patrimonio y del turismo solo podrán autorizar "intercambios culturales temporales" de obras fabricadas a partir de estos animales. 

La liberalización sustituye a una prohibición total dictada en 1993. Pero el mercado negro sustituyó el comercio legal y muchos productos prohibidos entran en China por Vietnam, según movimientos ecologistas. 

Estos últimos criticaron la decisión del gobierno chino. Aseguran que aunque está destinada a usar productos a base de animales en cautiverio en realidad aumentará la amenaza sobre la fauna salvaje: "Con este anuncio el gobierno chino firma la sentencia de muerte de los rinocerontes y de los tigres silvestres", acusa Iris Ho, responsable de la asociación Humane Society International en Washington.

Según ella, la nueva política de Pekín desembocará en la creación de una red de "blanqueo" de productos de la caza furtiva.

En una rueda de prensa, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, aseguró que su país reforzará la lucha contra el comercio ilegal de especies silvestres.

"La reanudación del comercio legal podría no solo servir para encubrir el tráfico clandestino, sino que también estimulará una demanda que había bajado desde que entró en vigor la prohibición", lamentó Margaret Kinnaird, responsable de biodiversidad en el Fondo mundial de la naturaleza (WWF).

El anuncio se da solo 24 horas después que un estudio del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) asegurará que el planeta Tierra perdió el 60% de sus animales salvajes en 44 años.

WWF: La Tierra perdió el 60% de sus animales salvajes en 44 años

La primera explicación sería la pérdida de los hábitats, debido a la agricultura intensiva, la extracción minera o la urbanización.

"Peligro crítico"

El tigre forma parte de la categoría de especies en peligro de extinción establecida por la Unión Internacional para la Conservación de la Fauna (UICN)

En China existe una demanda fuerte de productos derivados del tigre (huesos, garras, bigote, pene...) a los que la medicina tradicional atribuye virtudes muy polémicas, sobre todo afrodisíacas.

El número de tigres criados en cautiverio en China aumentó considerablemente en los últimos años. Actualmente habría más de 6.000, mientras que en todo el planeta se contabilizan poco más de 3.000 en libertad.

En cuanto a las distintas especies de rinocerontes, la UICN las clasifica en varias categorías: "vulnerable", "casi amenazado" o "en peligro crítico de extinción".

Es el caso del rinoceronte negro, del que había 100.000 ejemplares en África en 1960. En 2016 había 28.000, incluyendo a todas las especies, en África y en Asia, según un informe de la ONU.

Los cuernos se prescribían en la medicina tradicional contra la fiebre, pero sus supuestos beneficios contra el cáncer provocaron un aumento de la demanda, sobre todo en Vietnam, en los años 2000.

En Londres, Kate Nustedt, directora del programa de la asociación Animals in the Wild/Protección Mundial de los animales, considera un escándalo la cría de animales silvestres con fines farmacéuticos.

"Existen alternativas sintéticas que son un futuro sin crueldad para la medicina asiática tradicional", estima.

La nueva reglamentación autoriza investigar con productos procedentes del tigre y del rinoceronte cuando en realidad los especialistas no los usan, según expertos consultados por la AFP.

"Es muy limitado en la medicina tradicional china", asegura el doctor Lan Jirui, que trabaja en Pekín. "Otrora lo hacíamos pero ahora hay productos sustitutivos".

Lokman Benaicha, experto francés en medicina china instalado en Pekín, vincula el uso del tigre con la charlatanería.

Estos productos "forman parte del folclore, en el sentido de que algunos hombres piensan que tienen efectos afrodisíacos. Chinos ricos los hacen macerar, por ejemplo, en frascos de alcohol. Pero un médico chino nunca lo recetará".

Señal T13 En Vivo