Tendencias

¿Por qué el amor nos vuelve "estúpidos" y cómo poder evitarlo?

¿Por qué el amor nos vuelve "estúpidos" y cómo poder evitarlo?
T13
Compartir
Un grupo de investigadores descubrieron a través de un escáner de resonancia magnética la razón. Aquí te la contamos.

Todos hemos escuchado alguna vez cosas como "mataría por ti" o "haría lo que fuera por estar contigo". Estas son frases cliché que demuestran por qué hacemos cosas irracionales cuando nos enamoramos: porque el amor nos vuelve "torpes".

Ya lo había dicho el escritor español Noel Clarasó cuando afirmó que "cuando se habla de estar enamorado como un loco se exagera; en general, se está enamorado como un tonto". 

Pero, ¿por qué entramos en este estado cuando nos enamoramos? Un grupo de neurobiólogos encontró la respuesta. 

Los investigadores usaron un escáner de resonancia magnética para responder esta pregunta. En él descubrieron que la corteza frontal se desactiva cuando se muestra una foto de la persona a quien se ama. Al desconectarse la corteza frontal, se suspenden todas las críticas y dudas que se puedan tener. 

El neurobiólogo Semir Zeki explicó que cuando vemos a alguien por quien nos sentimos enamorados "algunas partes del cerebro se activan, pero la mayoría se desactivan. Es por eso que incluso la pareja más improbable termina juntándose y hasta reproduciéndose".

Sin embargo, esto no significa quedar completamente sin autocontrol sobre nosotros mismos. Los investigadores encontraron que "alguien que esté enamorado es capaz de tomar otras decisiones, como solicitar un crédito, o incluso cerrar un trato".

Señal T13 En Vivo