Tendencias

Por qué deberías desconfiar de la aplicación que da el tiempo en tu celular

Por qué deberías desconfiar de la aplicación que da el tiempo en tu celular
Marcial Cabezas González
Compartir
Muchas veces, la información entregada por estas aplicaciones suele tener diferencias con los informes meteorológicos locales.

Antes de la llegada del smartphone, era sagrado esperar hasta el final del noticiero para esperar el reporte del tiempo y así saber qué ropa deberíamos elegir para salir al día siguiente.

Sin embargo, ahora es posible conocer los reportes climatológicos a través de aplicaciones, o incluso, con solo googlear "¿como está el tiempo?", aparece la información inmediatamente.

El detalle es que muchos de estos pronósticos suelen tener diferencias -a veces- radicales. Por ejemplo, este lunes, la Dirección Meteorológica de Chile, informó que la mínima en Santiago sería de -1 °C y la máxima, 24°C. En tanto, Google, que utiliza la información de The Weather Channel, pronosticó que las mínimas y máximas para este miércoles 6° C y 23 °C respectivamente.

Entonces, vale preguntarse ¿Cuál es el pronóstico correcto? ¿Por qué hay diferencia en estos datos?

Desde Meteorología aseguran que estas diferencias generalmente se aprecian en los pronósticos extendidos y que se deben a los datos que manejan las aplicaciones, además de los métodos para medición que ellas emplean.

"El pronóstico que nosotros hacemos es una proyección a cinco días, mientras que empresas grandes como AccuWeather, The Weather Channel, etc. utilizan otros modelos meteorológicos (...) y hacen una proyección hasta 10 días".

Desde el organismo, señalan que muchas de las aplicaciones no tienen conocimiento sobre las condiciones locales de las ciudades y que "a veces los modelos numéricos piensan que todas las localidades están a la misma altura y no hacen una diferencia de una localidad costera con una que está en la cordillera, por eso hay variaciones en esos datos."

Además, el ente climático señala que incluso en los países más desarrollados existen estos márgenes de error, pero que durante los primeros dos a tres días, los pronósticos son más certeros. 

Desde Meteorología, recomiendan utilizar "las aplicaciones de los servicios meteorológicos de cada país, porque siempre todos van a estar enfocados en dar la temperatura al momento, asociada a sus estaciones meteorológicas, datos reales, que están controlados y que tienen una revisión (...) nuestras estaciones están en condiciones ideales y cumplen con todo".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota